.
HACIENDA Chile se mantiene como el mejor calificado en América Latina por el FEM
miércoles, 27 de septiembre de 2017

Ocupó el puesto 33 en ranking global

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Con un puntaje de 4,71 en una escala de uno a siete, Chile se mantuvo como el país de mayor índice de competitividad, no solo entre los países de la Alianza del Pacífico, sino entre todos los de Latinoamérica. El líder en la región ocupó el puesto 33 en el ranking global, a más de un punto de distancia de Suiza, líder global del listado.

Entre los países de la Alianza del Pacífico, México ocupó el puesto 51 con un resultado final de 4,44; Colombia se ubicó en la posición 66, con 4,29, y Perú, el de menor rendimiento de los pertenecientes al bloque comercial, se quedó en la posición 72 con un puntaje de 4,22.

Por otra parte, teniendo en cuenta a todos los países de América, Costa Rica fue la nación que más se acercó a Chile, al ubicarse en el segundo lugar regional con un puntaje de 4,5 (puesto 47 en el conteo global), y Panamá en el tercero, con un resultado de 4,44 (posición 50 en el mundo). Si se tienen en cuenta únicamente los suramericanos, Colombia es el más inmediato perseguidor del país gobernado por Michelle Bachelet.

De acuerdo con el reporte, el PIB de Chile actualmente es de US$247.000 millones y la población es de 18,2 millones, lo que arroja un PIB per cápita de US$13.576. Adicionalmente, el Informe Global de Competitividad 2017-2018, del Foro Económico Mundial, reportó que en cuestión de instituciones, primer pilar del informe, el rendimiento chileno lo llevó a posicionarse en la casilla 35, con un resultado de 4,5 puntos.

Entre los otros tres pilares que hacen parte de los requisitos básicos, Chile ocupó puestos más bajos: en infraestructura se estableció en el lugar 41, con un puntaje de 4,8; en ambiente macroeconómico, su resultado de 5,4 representó la posición 36 del listado; y en cuanto a salud y educación primaria, los chilenos se vieron en el puesto 66, tras obtener 5,8 como calificación.

Realidad diferente vivieron los puntajes obtenidos por Chile en los potenciadores de eficiencia, ya que entre los ítems de esta categoría los australes obtuvieron posiciones más destacadas. En cuanto a desarrollo del mercado financiero, fue el país 17 mejor ubicado, mientras que en educación superior, ocupó la posición 26 en el conteo global.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Fernando MartínezDocente del Politécnico Grancolombiano

    “Chile está abierto a las economías del mundo y sus productos cuentan con las normas de calidad exigidas en los demás países”.

Martínez también afirma que la cultura también toma un rol protagónico en el desempeño chileno: “un país como Colombia no puede competir frente a Chile en asuntos de corrupción, puesto que allá conservan un mayor respeto frente a lo público y la infraestructura que se desarrolla, se hace pensando en el bien de todos”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 30/07/2021 Los mercados de valores peruanos amplían su caída sin un ministro de Finanzas a la vista

Los bonos de referencia en el extranjero con vencimiento en 2031 cayeron en las primeras operaciones al nivel más bajo en siete semanas

Francia 02/08/2021 Francia critica las reglas de viaje del Reino Unido antes de revisión de las restricciones

Reino Unido pide a los viajeros de Francia que se aíslen por 10 días y que se tomen dos pruebas. El requisito se eliminó para otros países

Rusia 02/08/2021 Rusia dice que EE.UU. pidió salida de 24 de sus diplomáticos para el 3 de septiembre

Anatoly Antonov, embajador de Rusia en EE.UU no dijo si la solicitud de ese país fue motivada por alguna disputa en particular

MÁS GLOBOECONOMÍA