.
HACIENDA

Chile extiende invitación a Trump para que asista a próxima Apec

martes, 1 de enero de 2019

La invitación a Trump ocurre en momentos en que Estados Unidos y China están bajo un alto al fuego en su disputa comercial.

Reuters

El gobierno chileno dijo el martes que extendió una invitación al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que asista a la próxima cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que se realizará durante noviembre en Santiago.

La cancillería chilena dijo en un comunicado que el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, sostuvo una reunión bilateral con el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en el marco de la ceremonia de asunción del mando presidencial en Brasil.

La invitación a Trump para que asista a la próxima Apec ocurre en momentos que Estados Unidos y China están bajo un alto al fuego de 90 días en su disputa comercial para sostener nuevas negociaciones. El conflicto ha llevado a ambos países a aplicarse aranceles recíprocos cada vez más elevados.

Las profundas divisiones entre China y Estados Unidos por comercio e inversión obstaculizaron la cooperación en la última Apec, que se realizó en Papúa Nueva Guinea, lo que impidió que los 21 países miembros pudieran emitir el tradicional comunicado conjunto sobre metas compartidas por primera vez en la historia de la cumbre.

Esta será la segunda vez desde su ingreso formal a Apec que Chile preside este foro, el que cumple 30 años desde su creación.

En el encuentro del canciller chileno y el Secretario de Estado de Estados Unidos se informó además que las autoridades revisaron la agenda bilateral y regional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 29/12/2025

Autoridades en Panamá ordenan demoler un monumento hecho en homenaje a China

China, por su parte, expresó estar seriamente insatisfecha con la demolición de un monumento en honor a la comunidad china por parte del gobierno local del distrito de Arraiján

EE.UU. 30/12/2025

Trump dice que ya tiene un favorito para presidir la FED y evaluar despedir a Powell

El mandatario estadounidense agregó que el presidente de la Reserva Federal “debería renunciara” y que a él “le encantaría despedirlo”

China 29/12/2025

China comenzó ejercicio militar en Taiwán que promete defender la democracia

Las maniobras comenzaron 11 días después de que Estados Unidos anunciara la venta de armas a Taiwán por valor de US$11.100 millones