.
CHILE

Chile enfrenta presión para aumentar gasto a pesar de inflación, dice Bank of America

domingo, 17 de abril de 2022

El Gobierno anunció un plan de recuperación económica para apoyar a los sectores aún afectados por el impacto de la pandemia

Reuters

El presidente chileno, Gabriel Boric, enfrenta una desaceleración económica y una alta inflación, lo que entra en conflicto con su objetivo de expandir los programas sociales y podría aumentar la presión por más estímulo financiero, según un informe de Bank of America publicado el jueves.

Recientemente, el Gobierno anunció un plan de recuperación económica de $3700 millones para apoyar a los sectores aún afectados por el impacto de la pandemia de covid-19 y, aunque el informe establece que el plan es "razonable y específico hasta ahora... habrá presión para gastar más".

El informe dice que los precios más altos de los alimentos y el debilitamiento de la economía chocan con las altas expectativas de reforma del nuevo gobierno y la redacción de una nueva constitución que tiene la población, ejerciendo presión sobre un mayor gasto.

Asimismo, el banco dijo que si bien la propuesta limitada del gobierno tendría un impacto menor en la inflación ya que representa una quinta parte del dinero del retiro mayor, aún presenta riesgos para la economía y los precios.

"Esto es naturalmente menos dañino que un retiro de pensión completa, pero aumenta el ingreso disponible y puede tener algún impacto en la demanda y la inflación".

El informe también indica que el banco central de Chile ha adoptado una "retórica moderada" sobre el aumento de las tasas de interés ante los temores de una recesión, pero esto será "puesto a prueba por las recientes sorpresas de inflación".

Un análisis separado de Capital Economics pronostica que el banco central de Chile entregará al menos 200 puntos básicos de alzas de tasas adicionales en el ciclo actual, a 9%.

"Eso es más estricto que el camino implícito en el corredor de tasas del banco central, así como el último consenso de analistas", indicó el informe de Capital Economics.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 14/04/2024 Los mercados sopesan el riesgo de represalias tras el ataque masivo de Irán a Israel

Los mercados financieros afrontarán la nueva semana preocupados por la geopolítica, a la expectativa de si habrán represalias

Hacienda 17/04/2024 El FMI también bajó la proyección de PIB de Colombia para 2024, pasó de 1,3% a 1,1%

Mientras el FMI espera que la economía global crezca 3,2%, redujo de 1,3% a 1,1% su proyección del PIB nacional en 2024; una semana después del ajuste del Banco Mundial

Argentina 16/04/2024 Hackers robaron la base de datos de todas las licencias de conducción de Argentina

El conjunto de información al que accedieron los cibercriminales, que está conformada por $5,7 millones de registros