.
CHILE

Chile enfrenta momento muy complejo mientras se acerca a 50.000 casos de covid-19

martes, 19 de mayo de 2020

"No cabe duda que estamos entrando en la parte más difícil", dijo el ministro Jaime Mañalich al entregar cifras en su reporte diario

Reuters

Chile enfrenta un momento "complejo" mientras los contagios por el nuevo coronavirus rozan los 50.000 casos y el gobierno busca desplegar esfuerzos para atender a la población económicamente más vulnerable, dijo el martes el ministro del Salud.

Manifestaciones por falta de alimentos y en demanda de mayor ayuda del Estado sacudieron en la víspera sectores pobres de la capital, que está bajo cuarentena total debido al galopante avance del virus.

"No cabe ninguna duda que estamos entrando en la parte más difícil", dijo el ministro Jaime Mañalich al entregar preocupantes cifras en su reporte diario.

Tras haber tenido una controlada evolución desde el inicio del brote en marzo, en los últimos días los contagios saltaron marcando el martes su mayor alza diaria con 3.520 casos y 31 muertos, también la más alta cifra diaria.

"Estamos en un momento muy complejo, muy difícil (...) Estamos levantando todos los recursos imaginables para atender a quienes lo necesitan", agregó Mañalich al comentar el caso de un hospital capitalino que copó su capacidad de atención.

Las restricciones por la pandemia han impactado sectores clave de la economía como el comercio, aumentando el desempleo y dejando a muchas familias sin su fuente de ingresos.

El gobierno de la capital informó el martes que 37 personas fueron detenidas el lunes por las manifestaciones, que incluyeron el incendio de un bus de transporte público.

Las autoridades sanitarias han sugerido que es probable que el miércoles se decida extender la cuarentena en buena parte de Santiago.

En redes sociales se viralizó la imagen de una proyección sobre un edificio con la palabra "Hambre" frente a la plaza Italia, bastión capitalino de las protestas sociales que sacudieron al país desde octubre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Países Bajos 02/03/2024 Jueces rechazan apelación de Venezuela contra investigación de la Corte Penal Internacional

El gobierno venezolano ha acusado a los opositores de manipular algunos incidentes de abusos a los derechos humanos

Estados Unidos 02/03/2024 Haley critica las prioridades del Partido Republicano, Trump se acerca a la nominación

Haley representa una rama de republicanismo centrado en reducir el gasto público y promover el libre comercio y políticas exteriores duras

Perú 28/02/2024 Luego del rescate a la estatal Petroperú, la empresa verá cambios en su alta gerencia

La compañía viene de lograr US$1.300 millones que servirán para amortiguar parte de la deuda que los tiene en crisis financiera