.
ENERGÍA

Chile, el país en el que más subió el costo de llenar un estanque con bencina en 2022

miércoles, 15 de febrero de 2023
Foto: Bloomberg
RIPE:

Chile

DriveElectric analizó el precio promedio de llenar un auto con gasolina, y encontró que en Chile el alza fue de 21,3% entre 2021 y el año pasado

Diario Financiero - Santiago

La alta y persistente inflación fue uno de los grandes dolores de cabeza de las y los chilenos en 2022: los precios subieron 12,8% hasta diciembre, de la mano de un fuerte incremento de los costos de las bencinas. Y es que Chile fue el país en el que más subió el costo de llenar un estanque con gasolina en 2022, al comparar con el año anterior.

Esto revela un análisis de la empresa británica DriveElectric, que consideró el precio promedio de llenar un auto con bencina y manejar 100 millas -o sea 160 km- en 2021 y en 2022, y encontró que en Chile el alza fue de 21,3%.

“Chile, una estrecha franja de un país ubicado en Sudamérica, sale como el país con el mayor incremento en el costo medio de llenar el depósito de gasolina de un auto”, se lee en el ranking, que detalla que en 2021 el precio promedio para llenar el estanque era de unas 51,65 libras -$49.359- y en 2022 esa cifra aumentó hasta las 62,65 libras -$59.871- como media.

El segundo país con el mayor incremento fue Estados Unidos, con un alza de 18,3%, seguido de los Emiratos Árabes Unidos, con un salto de 14% entre ambos años. Luego viene China (13,6%), Turquía (13,5%), Canadá (10,9%), Hong Kong (8%) y Noruega (3,8%).

Desde el otro lado, en 17 de los países considerados el precio de la bencina para llenar un estanque disminuyó, siendo Alemania, España y Dinamarca los que registraron las mayores bajas, de 9,7%, 9,2% y 8,8%, respectivamente.

Luis Gonzales, Coordinador Económico de Cambio Climático, Energía y Medio Ambiente de Clapes UC, considera que la información del análisis está en línea con los informes del centro de estudios sobre el costo de las bencinas en América, en los que Chile se encuentra en los primeros cinco puestos “sistemáticamente” en el nivel de precios.

Y, precisa que el dato específico del ranking es similar a la variación observada en la división de energía del IPC de Chile, que promedia un incremento anual de 20,8%. Eso sí, acota que, si se desagrega más esta información, se observa que el producto gasolinas ha variado un 34% en promedio en el mismo período, y que el Diesel lo ha hecho en 54,4%.

Efecto cambiario

Gonzales plantea que “una de las observaciones que se deben verificar es que en la región Uruguay, Belice y Costa Rica también tienen precios altos y sus variaciones pueden estar en torno al promedio del ranking que solo toma 25 países en el mundo”. Y precisa que otro ajuste que debe hacerse en estas comparaciones es el efecto cambiario de las economías.

Así, detalla que, para Chile, si se compara la depreciación del peso chileno contra el dólar en promedio anual entre 2021 y 2022, el tipo de cambio se depreció en 15,1%, con la mayor depreciación en julio, de 27%. Un punto, a su juicio, “especialmente relevante para países en América Latina”.

Al efecto cambiario suma como factor el uso de los subsidios a combustibles fósiles. “Uno puede ver que en el otro extremo del ranking, si consideran una muestra más amplia, se encuentran países en los cuales prácticamente el precio es bajo durante todos los periodos”, explica, y relata que Venezuela, Bolivia, Ecuador y Colombia son naciones en los que el precio de la gasolina estuvo entre los más económicos por litro expresados en dólares.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 14/04/2024 Cautela tras los atentados de Irán en los mercados asiáticos y los inversores alertan

El petróleo bajó y el oro subió, mientras que los futuros de acciones asiáticas apuntaban a pérdidas iniciales

EE.UU. 15/04/2024 La bolsa no se inmuta tras el ataque de Irán, se asume que la tensión ya no escale más

El ataque, al producirse en pleno fin de semana, prolongó la incógnita de cómo sería recibido en los mercados financieros

EE.UU. 15/04/2024 El FBI comienza una investigación criminal sobre el desastre del puente en Baltimore

La investigación criminal está examinando qué tipo de fallas ocurrieron en el barco, las circunstancias que llevaron al accidente y si se pudo haber violado alguna ley federal