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Cerca de 30% del parque automotor de transporte terrestre de carga usa gasolina, por lo cual sentirán el efecto en precios
Con el inicio de febrero, el valor del galón de la gasolina corriente motor en todo el país incrementa en promedio $232 (contando las 13 ciudades principales), con un máximo de $256. La medida, tomada para estabilizar el déficit que hay en el Fondo de Estabilización Precios de combustibles, no se aplicó para el departamento de Nariño por cuenta de la contingencia del derrumbe de la vía Panamericana. Además, se anunció que los precios del diesel se mantienen iguales.
Colombia tiene uno los costos de combustibles más baratos de la región, detrás de Venezuela y Bolivia, ya que el Gobierno ha acudido a subsidios para evitar que los precios internos aumenten a la par de los costos internacionales del crudo. Para diciembre de 2022, la variación anual del IPC fue 13,12%, es decir, 7,5 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 5,62%.
Transporte de carga
El hecho de que el incremento sea en gasolina corriente y no en Acpm es relevante porque “lo que busca el Gobierno es limitar el impacto que tiene sobre los costos de transporte, particularmente en alimentos, dado que gran parte del transporte de carga del país opera con Acpm y no con gasolina corriente”, explica Camila Orbegozo, directora de Análisis Sectorial y Sostenibilidad en Corficolombiana.
Sin embargo, la experta explica que de todas formas el incremento de gasolina aumenta el costo del transporte en los segmentos finales de distribución. “Sectores de abastecimiento y distribución de última milla sí se verían impactados”, agrega.
Según la directora ejecutiva de Defencarga, Clarita García, aproximadamente 30% del total del parque automotor de transporte terrestre de carga usa gasolina, “este porcentaje representa en su mayoría vehículos de baja configuración vehicular”, agrega. Teniendo en cuenta que el combustible representa casi 40% de la canasta de insumos de transporte, “para este año calculamos que solo el incremento del combustible impacta en 6% la canasta”.
Canasta básica
Según indica Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, este aumento “tiene un efecto directo e indirecto sobre los precios de los productos básicos de la canasta familiar, que se estima que por cada 10% de aumento del precio, se tiene un efecto directo en la inflación de 0,29% y un efecto indirecto de 0,31%, para una inflación total de 0,60% adicional”.
El analista calcula que un aumento como el de este mes ($250 pesos por galón equivalente a 2,4% aproximadamente), tendría un efecto total inflacionario de 0,15% aproximadamente, es decir, todos los precios de la canasta de productos básicos subirían en dicho porcentaje aproximadamente. Orbegozo resalta que se debe considerar la gradualidad con la que se está tratando de abordar el problema, “llevamos algunos meses con incrementos graduales que poco a poco acumulan un incremento sustancial. Ya se acumula un aumento de alrededor de 10% en la tarifa que se tenía en gasolina corriente antes del último trimestre del año pasado. Si bien es gradual, poco a poco se va a acumulando”.
No obstante, para Vera “la medida queda coja, por cuanto se sigue teniendo 45% del problema, que es el consumo del diesel y cuyo subsidio por galón es mayor que el de la gasolina en más de un 40% aproximadamente”.
Y desde una perspectiva ambiental, Vera resalta que esto provoca que el consumo se racionalice, “ la gente hace uso eficiente del combustible y piensa en el uso de otros combustibles alternativos en pro de la movilidad sostenible y transición energética”.
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