.
ESPAÑA

Cerca de 76% de empresas españolas aumentará sus inversiones en América Latina

miércoles, 10 de abril de 2024

Movimiento del MSCI de América Latina

Foto: Gráfico LR
RIPE:

España

Hasta 58% de las grandes empresas y 38% de las Pyme creen que, en 2024, la facturación de su negocio latinoamericano superará al español

Expansión - Madrid

Casi ocho de cada diez empresas españolas aumentarán su apuesta por América Latina este año. Es la principal conclusión del XVI Informe de Inversión Española en Iberoamérica, el estudio anual que elaboran IE University, Auxadi e Iberia, en colaboración con Casa de América, que se ha presentado esta mañana en Madrid.

Este dato demuestra que las empresas españolas siguen confiando en los países latinoamericanos para hacer negocios, en un contexto geopolítico y comercial inestable a nivel internacional y a pesar del clima de violencia e inseguridad que impera en algunos países, como Ecuador o, en menor medida, Perú.

El informe, que se elabora tomando como base una encuesta que responden 50 empresas de distintos tamaños (entre ellas, algunas de las principales compañías españolas como Santander, Telefónica o Iberia) revela que 82 % de las firmas españolas espera que, en los próximos tres años, su facturación aumentará en la región. Es más, 58% de las grandes empresas y 38% de las Pyme que han participado en el estudio creen que, en ese plazo, la facturación de su negocio latinoamericano superará al español.

"La mayoría de las empresas españolas confirma que incrementará su inversión en la región este año, lo que refleja su confianza en el futuro económico de Iberoamérica", ha explicado Juan Carlos Martinez Lázaro, director del Informe y economista de IE University, durante la presentación del estudio.

El optimismo de los empresarios españoles en torno a la situación económica de la región este año mantiene la tendencia ya registrada en 2023. México, Chile, Colombia, República Dominicana y Uruguay alcanzan la mejor valoración. México es de nuevo el país más destacado como destino de inversión para las empresas, seguido por Colombia, Chile, Perú y Brasil.

Entre los desafíos de la región, las empresas destacan el peso de la inflación y su impacto en la evolución de las ventas, así como el riesgo político y la inseguridad.

En esta edición, los autores del informe han preguntado a los empresarios por el contexto tributario en los países de América Latina en los que operan; la mayoría considera que Brasil y Argentina cuentan con los entornos fiscales más complejos para los inversores, mientras que en el extremo opuesto destacan países como Panamá, Paraguay, Uruguay y República Dominicana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 23/06/2024 Indicadores de inflación de Reserva Federal ofrecen camino hacia recortes de tipos

Un mercado laboral saludable está brindando a autoridades cierta flexibilidad sobre el momento de recortes de tasas de interés

Bancos 20/06/2024 Bankinter completará fusión de absorción con Evo Banco en primer semestre de 2025

El banco español anunció la absorción en la jornada del miércoles, lo que llevó a la acción a cotizarse en US$8,46, mientras que hace un año su precio era US$6,27

Ecuador 21/06/2024 Ecuador informa que regreso del sistema de energía sigue dándose de forma gradual

Las autoridades explicaron que los sistemas vitales para el día a día ya cuentan con el suministro necesario de energía