.
LEGISLACIÓN

Cerca de 2.800 compañías han salido de Cataluña desde el referéndum del 1-O

lunes, 27 de noviembre de 2017

El pasado viernes, 28 empresas abandonaron la región, 7 más que el jueves.

Expansión - Madrid

Un total de 2.773 compañías han trasladado su sede social de Cataluña a otras regiones de España desde el referéndum del pasado 1 de octubre, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. El pasado viernes, otras 28 empresas dejaron la región, frente al mínimo de 21 días registrado el jueves 23 de noviembre.

Pero la ola de traslados comenzó el 9 de octubre -no el día del referéndum-, jornada en la que se registraron 212 salidas, la segunda cifra más elevadadespués del 19 de octubre (268). A partir de ese momento, la salida de empresas de Cataluña rondó las cien diarias durante el mes de octubre, pero ha ido descendiendo en noviembre hasta situarse en las últimas dos semanas por debajo de las cincuenta al día.

Y aunque el cambio de sede no tiene porqué ir acompañado del de domicilio fiscal, hasta los primeros días de noviembre, cerca de 1.000 empresas cambiaron su domicilio fiscal de Cataluña a otras regiones, según la Agencia Tributaria (AEAT). El traslado social no implica ningún cambio operativo para la empresa, pero el fiscal sí exige que se trasladen las juntas y parte de la gestión operativa a la nueva sede.

Las salidas se han frenado después de que el viernes 27 de octubre el Parlament aprobara la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) y, posteriormente, el Senado autorizara la aplicación del artículo 155 de la Constitución para restablecer la legalidad en Cataluña. Además, esta desaceleración de la salida de empresas de Cataluña está en línea con las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha pedido a estas sociedades que vuelvan a la región catalana cuando la situación se tranquilice.

Las 62 principales empresas que han trasladado su sede social fuera de Cataluña suponen un impacto directo en el PIB de 11.540 millones de euros, lo que representa un 5,4% de la economía catalana y un 1% de la economía española en su conjunto, según ha publicado EXPANSIÓN.

El clima de inestabilidad política que se vive tras el referéndum del 1 de octubre ha supuesto ya el traslado de seis de las siete cotizadas catalanas del Ibex: Sabadell, Gas Natural, CaixaBank, Abertis, Cellnex y Colonial. Grifols es la única empresa que se resiste a abandonar la región. Dentro del Mercado Continuo ya son siete las empresas que mudan su sede: Oryzon, Dogi, Service Point, Catalana Occidente, eDreams, Applus y Cementos Molins.

El argumento que esgrime la mayor parte de las empresas que se han marchado es que el cambio de domicilio o sede social es un movimiento estratégico para proteger los intereses de sus accionistas, clientes y empleados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Economía 19/06/2024 Colombia ascendió una posición en el ranking de competitividad del IMD para 2024

En números concretos, Colombia ocupó la posición 57, una arriba que el año anterior; sin embargo, este año se añadieron tres economías nuevas al ranking

Chile 18/06/2024 Claro arrasó en las concesiones de redes 5G en Chile tras ofrecer casi US$90 millones

En el proceso de entrega de cinco bloques por un total de 50 MHz de la banda 3,5 GHz, la firma con base en México ofreció casi el doble que Entel

Industria 17/06/2024 Las empresas extranjeras con más proyectos de inversión en América Latina en 2023

Los metales y la energía son sectores líderes en atracción de Inversión Extranjera con seis compañías en el top 10 de las que inyectaron el mayor capital en América latina