.
HACIENDA

Cepal proyecta crecimiento de 3,2% para la región y una desaceleración en 2023

jueves, 20 de octubre de 2022

El organismo indicó que la guerra entre Rusia y Ucrania estaría afectando el crecimiento global; además de las políticas restrictivas monetarias de los bancos centrales

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lanzó sus proyecciones de crecimiento económico. Indicó que, para finales de año, se espera un crecimiento económico regional de 3,2% superior al indicado en agosto pasado, pues para ese tiempo el organismo había pronosticado 2,7%. Sin embargo, la Cepal advierte que esas proyecciones serán distintas para el próximo año, pues alertan desaceleración.

Para 2023, el organismo prevé que la desaceleración se acentúe en América Latina y el Caribe, con un crecimiento de 1,4% en 2023.

La tabla de crecimiento quedaría de la siguiente forma: América del Sur crecerá un 1,2% en 2023 (3,4% en 2022), el grupo conformado por Centroamérica y México lo hará en un 1,7% (en comparación con un 2,5% en 2022) y el Caribe crecerá 3,1%, sin incluir Guyana (en comparación con un 4,3% en 2022).

Las razones por las cuales se alerta desde ya una caída en el crecimiento para 2023, están en el contexto global actual, en el cual, la región y el Caribe, no son ajenos. Una de esas, asegura la Cepal, es la guerra entre Rusia y Ucrania que estaría afectando el crecimiento global. Puntualmente, se indicó que esto, aunado a más fenómenos globales como la crisis de suministro, están causando una política monetaria más restrictiva por parte de los principales bancos centrales del mundo que, en efecto, están afectando los flujos de capital hacia los mercados emergentes, incluyendo América Latina. Como consecuencia de eso, está la devaluación de las monedas locales y más costos de financiación.

LOS CONTRASTES

  • Juan David BallénDir. de análisis y estrategia de Casa de Bolsa

    “Bajan las expectativas de crecimiento para 2023 debido a la probabilidad de una recesión global por la normalización de política monetaria y la crisis energética en Europa”

Analistas como José Ignacio López, director de estudios económicos de Corficolombiana, concuerdan con la Cepal diciendo que “que el ajuste a la baja de las proyecciones de crecimiento refleja las condiciones más adversas de la economía global, en particular de mayores costos de financiamiento y la persistencia del choque inflacionario”. Por esto, lo que se verá el otro año en materia económica son tasas de interés más altas y menor liquidez global, indica la Cepal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 04/12/2022 El colapso del imperio de criptocomercio FTX ha ejercido presión sobre el Congreso

Presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos, testificó en la audiencia del Congreso sobre la desaparición de FTX

Bolsas 06/12/2022 Wall Street cae en una liquidación generalizada por acciones a la baja de tecnológicas

Las especies de Meta Platforms Inc (Meta.O) cayeron un 6,3%, arrastrando a la baja el índice S&P 500 por cuarta sesión consecutiva

Estados Unidos 05/12/2022 El ejército de Estados Unidos selecciona a Bell Textron para el helicóptero del futuro

El contrato tiene un valor de hasta US$1.300 millones y se espera que el desarrollo tome 19 meses, según el anuncio del ejército

MÁS GLOBOECONOMÍA