En una carta al personal, Mayer dijo que el entorno político había cambiado drásticamente en las últimas semanas

WSJ

El presidente ejecutivo de TikTok, Kevin Mayer, dijo que abandonará la plataforma de redes sociales después de estar en el trabajo durante unos tres meses , ya que la compañía se ve cada vez más presionada por la Casa Blanca por sus vínculos con China.

En una carta al personal, Mayer dijo que el entorno político había cambiado drásticamente en las últimas semanas y que el papel del director ejecutivo en la popular aplicación de videos cortos se alteraría significativamente después de la venta esperada del negocio de TikTok en Estados Unidos.

La administración Trump ha presionado al propietario de TikTok, el gigante tecnológico chino ByteDance Ltd., a vender sus operaciones estadounidenses después de apuntar a la aplicación por preocupaciones de seguridad nacional. El 6 de agosto, el presidente Trump le dio a ByteDance, con sede en Beijing, un ultimátum: encuentre un comprador estadounidense en 45 días o sería efectivamente prohibido.

Los funcionarios estadounidenses dicen que les preocupa que TikTok pueda transmitir datos que recopila de los estadounidenses que transmiten videos al gobierno autoritario de China. TikTok ha dicho que no comparte datos con el gobierno chino y que no lo haría si se le preguntara.

Zhang Yiming, el fundador y presidente de ByteDance con sede en Beijing, envió un correo electrónico al personal agradeciendo al Sr. Mayer por su contribución y diciendo que entendía cómo las circunstancias políticas habían llevado a la decisión.

El Sr. Zhang aseguró a los empleados que la empresa se estaba "moviendo rápidamente para encontrar soluciones a los problemas que enfrentamos a nivel mundial, particularmente en los Estados Unidos y la India".

Mayer, un ejecutivo de medios de toda la vida que dejó Walt Disney Co. en mayo por TikTok, dijo que tomó la decisión de dimitir después de considerar los cambios estructurales corporativos que serían necesarios si se vendiera la empresa estadounidense.

Vanessa Pappas, actual gerente general de la aplicación en Estados Unidos, se desempeñaría como directora interina de TikTok, dijo en la nota, una copia de la cual fue vista por The Wall Street Journal.

"Entiendo que la función para la que me inscribí, incluida la ejecución de TikTok a nivel mundial, se verá muy diferente como resultado de la acción de la administración estadounidense para impulsar una venta masiva del negocio estadounidense", escribió Mayer. "Siempre me he centrado globalmente en mi trabajo, y liderar un equipo global que incluye TikTok US fue un gran atractivo para mí".

TikTok se ha visto envuelto en una batalla tecnológica de alto perfil entre EE. UU. Y China desde principios de julio, cuando el secretario de Estado Mike Pompeo mencionó por primera vez que el gobierno de EE. UU. Estaba considerando prohibir la aplicación . La aplicación de mensajería WeChat de Huawei Technologies Co. y Tencent Holdings también se ha visto arrastrada a la disputa geopolítica, ya que las dos principales economías del mundo chocan en cuestiones que van desde los orígenes del coronavirus hasta el comercio.

El destino de TikTok, una aplicación que saltó a la popularidad con sus videos de adolescentes bailando y sincronizando los labios, ha sido objeto de especulación mediática en las últimas semanas. Microsoft Corp., Oracle Corp. y Twitter Inc. han sido nombrados como posibles compradores de sus operaciones en Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda . TikTok se ha descargado más de dos mil millones de veces desde su lanzamiento, según la firma de investigación de datos móviles Sensor Tower.

La partida de Mayer conmocionó al personal de ByteDance en China, varios de los cuales dijeron al Journal que no lo habían visto venir.

Mayer, ex director de la unidad de transmisión de Disney +, fue contratado para hacerse cargo de la expansión global de ByteDance, incluso en sus negocios de música y juegos. Su contratación había sido vista como un golpe para ByteDance, y se esperaba que el experimentado ejecutivo de medios proporcionara la experiencia operativa para ayudar a la aplicación a navegar en un entorno regulatorio global incierto para la startup china.

Un representante de TikTok dijo: "Apreciamos que la dinámica política de los últimos meses haya cambiado significativamente el alcance del papel de Kevin en el futuro, y respetamos plenamente su decisión".

Mayer no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Mayer se enfrentó a algunos choques culturales cuando se incorporó por primera vez y parecía tener problemas con el ritmo rápido de la puesta en marcha, donde el personal evitó el correo electrónico en favor de las conversaciones en tiempo real utilizando plataformas de chat, dijo una persona familiarizada con la compañía, aunque eso no fue así. Probablemente sea un factor importante en su partida.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 25/11/2020 El presidente Emmanuel Macron alivia el confinamiento en Francia: las tiendas podrán abrir desde este sábado

La situación sanitaria en Francia sigue mejorando. Durante la semana pasada el número de positivos de media cayó a los 20.000

México 26/11/2020 El gobierno de México reconoce la deuda que hay por la violencia de género que mata a 3.800 mujeres cada año

Según cifras del estatal Instituto Nacional de Estadística en la última década seis de cada 10 mujeres han sufrido alguna agresión

Estados Unidos 25/11/2020 Wall Street abre plano ante desaceleración de repunte del mercado laboral en EE.UU.

El Promedio Industrial Dow Jones sube 0,04% alcanzando las 30.058,87 unidades luego de su ascenso histórico en la jornada de ayer

MÁS GLOBOECONOMÍA