.
GLOBOECONOMÍA

CEO de JPMorgan dice que pérdidas de la entidad son indefendibles

miércoles, 13 de junio de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co sostuvo hoy ante legisladores estadounidenses que no podía defender el que una estrategia de cobertura en una oficina de Londres se haya transformado en una pérdida multimillonaria.

Jamie Dimon, al dar testimonio ante la Comisión Bancaria del Senado estadounidense, se disculpó por la pérdida autoinfligida, que según dijo comenzó como una cobertura genuina que haría ganar a la firma un montón de dinero si la alcanzaba una crisis de crédito.

Los legisladores han cuestionado si las operaciones, que hasta ahora han provocado pérdidas por más de 2.000 millones de dólares, eran verdaderamente una cobertura o una apuesta especulativa que se ocultó a accionistas y a reguladores.

"Esta cartera de crédito sintético en particular estaba destinada a generar un montón de ingresos si había una crisis. Yo considero a eso una cobertura", declaró Dimon. "En lo que se transformó, yo no trataré de defenderlo", agregó.

Dimon también explicó que los reguladores no eran culpables de no haber detectado que la fracasada estrategia de cobertura, que comenzó en enero, estaba estallando. Y dijo que la alta gerencia del banco tampoco lo percibió.

Pero sí indicó que la ley de supervisión financiera Dodd-Frank sancionada en el 2010, diseñada para controlar la toma de riesgo por parte de bancos luego de la crisis financiera de 2007-2009, creó un nuevo sistema regulatorio desconcertante.

Además, advirtió a las autoridades que deben redactar de manera cuidadosa la norma Volcker, que prohibirá a los bancos hacer apuestas especulativas con su propio dinero.

Dimon dijo que Washington no debe sobrerreaccionar a las pérdidas por operaciones de JPMorgan y crear tales exenciones, las cuales dañarían a los mercados financieros.

"Tenemos el más amplio, más profundo y mejor mercado de capitales del mundo. Sería una lástima arrojarlo eso por un enojo", aseguró.

Michael Robinson, vicepresidente ejecutivo de Levick Strategic Communications en Washington, consideró que Dimon fue sabio en pedir disculpas por las pérdidas en operaciones y destacó que logró mantenerse firme frente a los cuestionamientos de algunos senadores.

"Jamie Dimon pasó en puntas de pie a través de un campo minado y salió al otro lado. Eso es una victoria", dijo Robinson.

Las acciones de JPMorgan, el mayor banco estadounidense por activos, parecieron tomar impulso de la aparición de Dimon. En las operaciones de la tarde, los títulos subían un 2 por ciento, superando el 0,3 por ciento de alza en el índice KBW Bank .

La muy esperada aparición de Dimon ante legisladores tuvo un comienzo agitado, con la interrupción de grupos de manifestantes.

Las protestas comenzaron cuando un hombre gritó "Jamie Dimon es un sinvergüenza" en el momento en que Dimon se acercaba al estrado para dar testimonio. Dimon, vestido con un traje azul marino, se mantuvo imperturbable ante la seguidilla de insultos posterior.

Dimon repitió en varias ocasiones que la gerencia del banco no pudo detectar que la oficina de Londres había aumentado el nivel de riesgo en sus operaciones, y dijo que se les podría retirar parte de sus remuneraciones a algunos ejecutivos cuando el directorio del banco culmine su revisión de los hechos.

El presidente ejecutivo de JP Morgan reveló el mes pasado durante una sorpresiva conferencia telefónica que una estrategia de cobertura en su oficina de Londres había salido mal, generando al menos 2.000 millones de dólares, y posiblemente 3.000 millones de dólares, en pérdidas por operaciones.

Eso fue luego de que Dimon en abril minimizara como "una tormenta en un vaso de agua" reportes periodísticos de que alguien en la oficina de Londres había acumulado una enorme posición que llevó a los fondos de cobertura a apostar en su contra.

Dimon dijo que reaccionó así en ese momento luego de que abogados y otros ejecutivos le dijeran que cualquier problema en la oficina de Londres era un asunto pequeño y aislado.

"Cuando hice esa declaración, estaba terriblemente equivocado", dijo Dimon.

El ejecutivo dijo que el banco simplemente podría haber reducido la cantidad de dichos activos de riesgo en sus libros, pero que en vez de eso la oficina de la Presidencia de Inversiones (CIO), comenzando a mediados de enero, "se embarcó en una compleja estrategia" que involucró agregar posiciones en operaciones que creyó podrían compensar los activos riesgosos existentes.

En retrospectiva, la estrategia creó mucho más riesgo difícil de administrar en la cartera de crédito sintético.

Dimon ha dicho que por lo general no estaba al tanto de las actividades de la CIO, pero reveló el miércoles que sí recibió un memorando en enero que mencionó que había cambiado su modelo en valor de riesgo (VAR).

Los senadores consultaron sobre el estado de las pérdidas, pero no exigieron que Dimon diera una detallada actualización del portafolio, que JPMorgan aún está realizando. Se espera que el banco entregue más información a los accionistas cuando informe sus resultados del segundo trimestre a mediados de julio.

Dimon aseguró que las "fortalezas de la hoja de balance del banco siguen intactas" y que espera que el segundo trimestre sea sólidamente rentable.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 22/04/2024 Los apagones ponen en jaque São Paulo y a los 23 millones de habitantes de la ciudad

Los problemas eléctricos de la ciudad protagonizarán la campaña electoral de las elecciones municipales que se celebrarán en octubre

Panamá 22/04/2024 Panamá busca que las calificadoras de riesgo de EE.UU. no bajen grado de inversión

La preocupación por el cierre de la mina perjudicó el valor de los bonos y ha causado que los operadores traten la deuda del país como un crédito con grado especulativo

Ecuador 21/04/2024 Así avanza la jornada de votación de referendo en Ecuador, ya cerraron las urnas

La elección, que ya concluyó con el cierre de las urnas, determinará la implementación de reformas integrales en varios ámbitos