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Cencosud conversaría con tres o cuatro interesados para vender sus estaciones de servicio de Colombia

miércoles, 25 de junio de 2014
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Además del acuerdo con Scotiabank, anunciado el viernes, silenciosamente el grupo controlado por Horst Paulmann avanza en otro de los ejes de este plan: la venta de activos no estratégicos, que incluye farmacias en Brasil y estaciones de servicio en Colombia, éstas últimas heredadas en la compra de Carrefour.

Fuentes de la compañía aseguran que mientras en el caso de las farmacias aún no hay novedades, en las estaciones de servicio en Colombia sí habría avances, ya que la firma estaría en conversaciones con unos tres o cuatro interesados en quedarse con ellas. Tal cual avanzan hoy las tratativas, se cree que en unos tres o cuatro meses podría resolverse esto.

En todo caso, los tiempos de esta transacción estarían supeditados al cierre del negocio con Scotiabank, pues el mismo equipo lidera ambas negociaciones y ahora sus esfuerzos están concentrados en cerrar el acuerdo para traspasar el 51% del negocio de tarjetas de crédito de Cencosud.

Según cercanos, se estima que por las 42 estaciones de servicio, el holding recibiría unos US$ 80 millones. Esto también iría para ayudar a reducir el endeudamiento.

Aumentará el capex

Con el acuerdo con los canadienses en camino a concretarse Cencosud comienza a respirar más tranquilo. Un punto importante es la reacción de las clasificadoras de riesgo. En el caso de Fitch Ratings, ésta avaló el acuerdo y dijo que si éste se materializa, más la concreción de la venta de activos no estratégicos y mejoras en el flujo de caja, cambiaría el outlook desde negativo a estable. Con esto, creen en Cencosud, el panorama se arregla para mantener asegurado el rating actual.

De esta forma, aunque no existe nada seguro hoy, las posibilidades que se abren son muchas: desde emitir nueva deuda si fuera necesario -algo hoy no contemplado-; o seguir renegociando su deuda actual, tal cual lo han venido haciendo este año, para mejorar el calendario de amortizaciones.

Esto cobra fuerza considerando que en uno de estos años, el retailer deberá realizar un pago de US$ 1.272 millones.

Con todo, en Cencosud estiman que el capex subiría en 2015, respecto de los actuales US$ 425 millones anunciados para 2014, tal cual la firma dijo este lunes en una conferencia con inversionistas.

En todo caso, cercanos aseguran que estos recursos se destinarían sólo a crecimiento orgánico, descartándose por ahora, nuevas compras en la región.

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