.
LEGISLACIÓN Cataluña se juega hoy su día más importante en el Parlament y en el Senado
viernes, 27 de octubre de 2017

El gobierno español recibiría la aprobación para activar el artículo 155 de la Constitución.

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El futuro de Cataluña se juega su día más importante, cuando el Parlament y el Senado decidan cuáles serán los siguientes pasos a seguir, luego de que el presidente catalán Carles Puigdemont rechazara ayer la posibilidad de llamar a elecciones anticipadas para escoger a un nuevo gobierno.

Puigdemont dejó en manos del Parlament la decisión final en una sesión que inició ayer y que culminará hoy. El movimiento independentista sugirió desde el primer momento del debate que se acojan los resultados del 1 de octubre, en donde el sí a la independencia ganó, en medio de cuestionamientos al proceso. Previo a la sesión, el presidente catalán aseguró que no había ninguna garantía para convocar a elecciones anticipadas, aunque según medios españoles fue una idea que consideró pero que rechazó por presiones del bloque más radical.

LOS CONTRASTES

  • Luis Ángel MadridExperto en relaciones internacionales

    “La complejidad es cuál será el destino político y económico si se llegara a tener una independencia consensuada con el gobierno español"

Minutos después, compareció ante el Senado Soraya Suárez Santamaría, la vicepresidenta del gobierno español, en la que insistió en la aplicación del artículo 155 y dijo que los dirigentes catalanes han demostrado que no están dispuestos a dialogar. “Cada uno debe asumir la responsabilidad de sus decisiones y la nuestra es aportar seguridad y confianza a los ciudadanos”, dijo la funcionaria.

El Senado decidirá la manera en la que se aplicará el 155 y que podría terminar con la destitución del gobierno catalán y la convocatoria a elecciones anticipadas. Para el internacionalista Luis Ángel Madrid, es una “absoluta incógnita” lo que va a suceder porque las posturas se radicalizaron aún más luego de las intervenciones de ayer.

“La complejidad es cuál será el destino político y económico si se llegara a tener una independencia consensuada con el gobierno español. Sería complejo por la relación con la Unión Europea y por el aspecto económico, porque Cataluña sería una pequeña entidad política”, agregó Madrid.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 22/09/2021 Servicio Huabei de Ant Group comienza a compartir datos con banco central de China

Huabei dijo que después de obtener la autorización de los usuarios, reportará información como la fecha de creación de la cuenta

Perú 21/09/2021 Perú reformulará su marco legal minero y modificará la legislación para las regalías

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y el nuevo presidente, Pedro Castillo, dijo que quiere elevar los impuestos

Chile 21/09/2021 Impuestos a retiro desde las AFP en Chile: 10% de los afiliados deberá pagarlos

El gremio de las administradoras dice que la condición de que afiliados de mayor ingreso paguen tributos no pone freno al retiro

MÁS GLOBOECONOMÍA