.
HACIENDA Cataluña pierde apoyo, pero para hoy se prevé una declaración de independencia
martes, 10 de octubre de 2017

JP Morgan canceló el consejo de vender los bonos del Gobierno español en favor de los títulos oficiales de Portugal y Alemania.

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

La incertidumbre en torno al futuro de Cataluña incrementa, a medida que los rumores que llegan desde España indican que el presidente de la comunidad autónoma, Carles Puigdemont, declarará la independencia unilateral en la comparecencia que tiene programada para hoy ante el Parlament. Las agencias de riesgo, sin embargo, le dieron un espaldarazo a España que le quita apoyo al ‘procés’ catalán.

Uno de los primeros en hacerlo fue el banco norteamericano JP Morgan que canceló el consejo de vender los bonos del Gobierno español en favor de los títulos oficiales de Portugal y Alemania. Para la entidad, la caída que tuvo el principal índice de la bolsa española, el Ibex 35, la semana pasada fue pasajero y considera que la independencia de Cataluña no tiene futuro.

En una nota enviada ayer a los inversionistas, reseñada por el diario Expansión, JP Morgan explicó que “la incertidumbre a corto plazo se mantiene, pero creemos que esta corrección acabará siendo una oportunidad de compra y es poco probable que se extienda a otros mercados”. El banco añadió que empresas ibéricas como Bbva, Santander, Sabadell, Siemens Gamesa o ACS, expuestas a los riesgos, se podrían beneficiar cuando finalice la incertidumbre con Cataluña.

A esto, se sumo el apoyo de Moody’s que valoró positivamente la decisión que tomaron la semana pasada los bancos CaixaBank y Banco Santander de trasladar sus domicilios sociales fuera de la comunidad autónoma. Para la agencia calificadora, la decisión les permite continuar en la zona de la Unión Europea y beneficiarse de la liquidez de su banco central. Moody’s coincidió con JP Morgan en que el proceso catalán es poco factible.

Luis Armando Blanco, experto en relaciones internacionales, consideró que de producirse el proceso ambas partes terminarían perdiendo. España no solo dejaría de tener a una comunidad que representa 20,5% de su PIB, sino que también le da “junto con madrid mucha proyección internacional”. Cataluña tendría que comenzar de ceros su sistema financiero, pues le tocaría acuñar una nueva moneda al salir de la Unión Europea.

El gobierno central ha insistido en que si se da la declaración unilateral de independencia acudirá al artículo 155 de la Constitución y que suspende la autonomía de una región, aunque necesita la aprobación de la mayoría absoluta de la cámara alta del Congreso.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Educación 16/09/2021 Los países con peores pruebas Pisa cerraron los colegios por más tiempo en la pandemia

La Ocde publicó un informe que analiza el impacto del covid-19 en la educación, en el que muestra dónde los cierres duraron más

Laboral 17/09/2021 Bogotá, entre las ciudades más baratas por metro cuadrado de oficinas en la región

Así lo revela un estudio de Newmark, que también mostró que en Latinoamérica subió la tasa de disponibilidad de las oficinas en 2021

Deporte 14/09/2021 Colombia y Perú, los países más activos de América Latina según encuesta de Ipsos

El sondeo reveló que los latinos hacen menos ejercicio que el promedio mundial, lo que incide en la productividad y la salud pública

MÁS GLOBOECONOMÍA