.
PERÚ

Castillo es acusado de "rebelión" mientras buscan nuevo gabinete

jueves, 8 de diciembre de 2022

El Congreso votó abrumadoramente a favor de destituir a Castillo, lo que provocó la rápida caída del impopular presidente

Reuters

El destituido expresidente de Perú Pedro Castillo se enfrentó el jueves a una vista judicial por su detención y una investigación por rebelión, mientras su reemplazante celebraba reuniones en el palacio presidencial tras una jornada dramática que conmocionó a la región.

Los legisladores del Congreso votaron el miércoles abrumadoramente a favor de destituir a Castillo, lo que provocó la rápida caída del impopular presidente, luego de que su intento de disolver el Congreso y gobernar por decreto se vio frustrado ese mismo día.

Castillo fue detenido el miércoles acusado de "rebelión y conspiración", según la fiscalía, lo que se suma a otras investigaciones desde hace meses por corrupción.

La vista preliminar del jueves, en la que los fiscales piden siete días de prisión preliminar para Castillo, quedó al voto.

En la audiencia, el fiscal Marco Huamán, dijo que la policía detuvo a Castillo en circunstancias en que se dirigía a la embajada de México en Lima "con el fin de refugiarse y fugar del país".

Huamán manifestó que por el cargo de rebelión se considera una condena no menor de 10 años ni mayor de 20 años.

Desde la Ciudad de México, el mandatario Andrés Manuel López Obrador, dijo que Castillo se había contactado el miércoles con la oficina de la presidencia mexicana para avisar que se dirigía a la embajada de ese país en Lima a pedir asilo. Read full story

El abogado de Castillo, Víctor Pérez, rechazó la acusación de rebelión en la audiencia, argumentando que tal acto implica el uso de armas y violencia, lo que dijo que nunca ocurrió.

Castillo asistió a la audiencia por teleconferencia y se le preguntó si quería dirigirse al tribunal, pero guardó silencio.

¿ADELANTO DE ELECCIONES?

Como colofón a la vertiginosa secuencia de acontecimientos, Dina Boluarte, vicepresidenta de Castillo, juró como nueva presidenta del país sudamericano, convirtiéndose en la primera mujer en gobernar el país sudamericano.

Boluarte, de 60 años, podría nombrar un nuevo gabinete en los próximos días para dirigir el segundo mayor productor mundial de cobre, con grandes expectativas de que opte por un Gobierno de unidad.

En breves declaraciones el jueves, la mandataria sugirió que la convocatoria de elecciones anticipadas podría ser "democráticamente respetable", pero dijo que primero quiere mantener más conversaciones con los actores políticos del país. Read full story

Boluarte afirmó que espera que la suspendida reunión en Lima de la Alianza del Pacífico, para el 14 de diciembre con los presidentes de México, Colombia y Chile, se pueda concretar.

"Las relaciones con los países de la región tienen que seguir siendo las más idóneas", dijo. "Espero en todo caso que el presidente AMLO, como había ofrecido venir al Perú, se pueda cumplir, aquí lo vamos a esperar con los brazos abiertos".

El mandato de 17 meses del izquierdista Castillo, de 53 años, estuvo marcado por una rotación sin precedentes de altos funcionarios, así como por múltiples escándalos de corrupción que él desestimó como esfuerzos políticamente motivados de enemigos conservadores en el Congreso, controlado por la oposición, para socavar su Gobierno.

Castillo está detenido en una prisión policial de la capital, Lima, donde también está recluido otro expresidente, Alberto Fujimori, dijo a Reuters una fuente judicial a primera hora del jueves.

Casi al mediodía, la fiscal general, Patricia Benavides, acudió a la prisión policial para recibir las primeras declaraciones formales de Castillo por los cargos de "rebelión y conspiración". En las afueras de la sede policial decenas de simpatizantes del exmandatario pedían su liberación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 25/01/2023 Ganancias de Microsoft superan estimaciones y revierte tendencia bajista de la Bolsa

La multinacional reportó para la segunda mitad del año casi US$34.000 millones, aunque fue cerca de 14% menos que un año atrás

Hacienda 25/01/2023 Inflación de los precios al productor comenzó a moderarse en enero en el Reino Unido

Los precios de los insumos aumentaron un 16,5% en diciembre, el nivel más bajo que anticipa nueva caída para enero de 2023

Gastronomía 25/01/2023 Las carnes falsas se comparan con las hamburguesas vegetarianas de la vieja escuela

Así es como las marcas más importantes se comparan con la carne de imitación.

MÁS GLOBOECONOMÍA