.
PERÚ

Castillo dice que la inflación por la guerra y covid afectan crecimiento en la región

martes, 20 de septiembre de 2022

Reuters

Foto: Reuters

En su intervención en la asamblea de la ONU, Castillo dijo que es urgente alcanzar una solución pacífica entre Rusia y Ucrania

Reuters

El presidente de Perú, Pedro Castillo, dijo el martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que América Latina está sufriendo los impactos de una inflación global causada por la guerra en Ucrania y la pandemia, que merman el crecimiento de la región y los esfuerzos por reducir la pobreza.

En su intervención en la asamblea de la ONU, Castillo dijo que es urgente alcanzar una solución pacífica entre Ucrania y Rusia para normalizar, entre otros asuntos, el comercio de granos y fertilizantes, "cuya carencia está agobiando a los agricultores más pobres del mundo en desarrollo".

El mandatario peruano destacó que es "indispensable" evitar sanciones económicas que socavan la seguridad alimentaria.

"América Latina está sufriendo los impactos negativos de la inflación, de la reducción del crecimiento económico y de las dificultades para recuperar los niveles de lucha contra la pobreza (...) La región presenta tasas de endeudamiento cada vez más altas y de difícil sostenibilidad", sostuvo el mandatario.

Asimismo, Castillo dijo que es vital que la comunidad internacional asuma su responsabilidad y propicie negociaciones de paz frente al conflicto entre los territorios palestinos e Israel, basados en el reconocimiento de los dos estados. "Una Palestina independiente y viable y una Israel con fronteras seguras; solo así podremos tener una paz duradera", aseveró.

El mandatario izquierdista refirió que "próximamente" Perú abrirá "una representación diplomática en Palestina".

"Perú reitera la ilegitimidad a la intervención de la Federación Rusa en Ucrania, de la misma manera que reprueba la persistente ocupación por parte de Israel de territorios palestinos y árabes desde 1967", manifestó.

Castillo, que asumió funciones en julio del año pasado y encara un duro enfrentamiento con la oposición conservadora de su país, refirió que es necesario desterrar del planeta ideologías de odio que propician el racismo, la intolerancia, la xenofobia y el antisemitismo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 08/09/2026

Donald Trump presenta mapa de Estados Unidos con Canadá, México y Caribe agregados

La propia administración defiende medidas cartográficas y autoridades locales, mientras que analistas energéticos cuestionan la viabilidad

Hacienda 09/09/2026

Marco Rubio habló con Noticias RCN y reveló las claves de la nueva relación con Colombia

El secretario de Estado de Estados Unidos abordó, en diálogo con José Manuel Acevedo, temas como seguridad, narcotráfico, aranceles, presencia del ELN en Venezuela, entre otros

Uruguay 08/09/2026

BCU ordenó cesar una operativa de transferencias de fondos que funcionaba sin el registro

La operativa consistía en recibir y enviar transferencias internacionales de fondos mediante la compraventa de activos virtuales