.
PERÚ Castillo de Perú tiene una ligera ventaja durante el recuento de votos presidenciales
martes, 8 de junio de 2021

El candidato socialista Pedro Castillo ha sacudido los mercados y los mineros con planes para sacudir la política del país rico en cobre

Reuters

El recuento de votos de las elecciones presidenciales de Perú se acercó al final el martes, pero un estrecho margen entre los dos candidatos polarizados, las papeletas impugnadas y las acusaciones de fraude significan que el ganador puede tardar más en confirmar.

El socialista Pedro Castillo, que ha sacudido los mercados y los mineros con planes para sacudir la política del país rico en cobre, tenía una pequeña ventaja de alrededor del 50,2% por delante de su rival de derecha Keiko Fujimori con un 49,8%, con casi el 96% de los votos contados. .

El candidato de izquierda, hijo de campesinos, había surgido al final del conteo, impulsado por un enérgico voto rural más allá de la capital, Lima. Fujimori, el vástago de una poderosa familia política, comenzó a cerrar la brecha el martes, sin embargo, cuando los votos en el extranjero llegaron a su favor.

La estrecha brecha - unos 76.000 votos - y las tensiones burbujeantes, con Fujimori alegando fraude y marchas dispersas de simpatizantes de Castillo después de que él los había llamado a "defender el voto", significaba que cualquier resultado final probablemente sea impugnado.

"Perú necesita que sus niños lo rescaten", dijo Castillo a sus partidarios desde un balcón el lunes por la noche. "Tenemos que ser respetuosos de la voluntad popular y seré el primero en hacer cumplir la voluntad del pueblo peruano".

Los mercados en Perú se recuperaron modestamente el martes después de caer con fuerza el lunes ante la expectativa de que Castillo gane. La bolsa de valores de Perú subió un 0,7% hacia el mediodía y su moneda Sol se fortaleció un 0,5%.

Fujimori dijo que tenía la esperanza de cerrar la estrecha brecha con Castillo. Ella dijo que había "clara intención de boicotear la voluntad del pueblo" por parte de su partido, aunque ofreció poca evidencia concreta de lo que ella llamó "irregularidades".

En una nota, Citi dijo que la ventaja de Castillo se reduciría a medida que se contaran las boletas en el extranjero, pero que se necesitaría una gran participación para que Fujimori lo superara. Las papeletas impugnadas, agregó, podrían ser clave.

Hay unas 1.384 'actas' o mesas de votación impugnadas , lo que probablemente equivaldrá a unos 300.000 votos. Están programados para ser contados por un comité especial creado por la junta electoral, que podría llevar al menos una semana.

Si Castillo gana, los inversores buscarán ver si intenta calmar al país después de las divisivas elecciones y cuál es su mensaje inicial sobre la dirección de la política económica y las perspectivas de inversión, dijo Goldman Sachs.

Castillo ha prometido volver a redactar la constitución para fortalecer el papel del estado y obtener una mayor parte de las ganancias de las empresas mineras. Fujimori se ha comprometido a seguir un modelo de libre mercado y mantener la estabilidad económica en Perú.

Azhar Hussain, director de crédito global de Royal London Asset Management, dijo que los temores del mercado sobre Castillo estaban potencialmente sobre inflados.

"La reacción (del mercado) a Perú es bastante moderada", dijo. "Para empezar, tal vez nos quedamos atrapados en la narrativa de que fue una elección binaria ... Tal vez desde un punto de vista político lo sea, pero desde una perspectiva económica real no parece serlo".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/01/2022 Brasil tendría que aumentar el gasto público en 2023, según asesor de Lula da Silva

Afirmó que el próximo presidente de Brasil tendrá que aumentar temporalmente el gasto público para combatir la pobreza y el desempleo

Energía 17/01/2022 El Brent cotiza cerca de su nivel más alto desde 2014, en un mercado más ajustado

El petróleo ha subido más de 10 % en lo que va del año, en parte debido a interrupciones en los productores de la Opep+

Perú 18/01/2022 Oefa ordena a La Pampilla realizar acciones para evitar daños por derrame de crudo

El órgano dio plazo de 10 días a la empresa para realizar la limpieza del área afectada en playa Cavero y otras áreas

MÁS GLOBOECONOMÍA