.
Perú
PERÚ

Casi la mitad de peruanos aún no sabe por quién votar en elecciones presidenciales de abril

martes, 20 de enero de 2026

Perú

Foto: Bloomberg

Con más de 30 aspirantes en carrera , un récord para el país, no se espera un ganador en la primera ronda, como ha ocurrido en todos los comicios desde fines del siglo pasado

Reuters

Casi la mitad de los peruanos aún no saben por quién votar a menos de tres meses de las elecciones presidenciales, según una encuesta publicada el lunes sobre los comicios con más de 30 aspirantes en carrera y que se definiría en un balotaje.

El sondeo de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI), realizado entre el 11 y 16 de enero a nivel nacional, mostró que 30,5% de entrevistados dijo que no tiene aún definido su voto mientras que otro 18,8% afirmó que anularía su boleta o no acudiría a votar el 12 de abril.

De acuerdo a los últimos procesos electorales la mayoría de peruanos desconfían de sus políticos por sucesivos escándalos de corrupción y destitución de sus presidentes, y los votantes esperan hasta semanas previas para inclinar sus preferencias.

En la encuesta de IPC difundida por la radioemisora ​​RPP; el ultraconservador y exalcalde de Lima, Rafael López Aliaga, conocido como "Porky" por su parecido al famoso personaje de dibujos animados, ocupó el primer lugar en las intenciones de voto con 13,6%, mayor a 12,5% que tenía en diciembre.

El segundo lugar figuró la derechista Keiko Fujimori con un 7,1%, una caída frente al 7,6% que tenía en diciembre. La hija del fallecido expresidente Alberto Fujimori postula por cuarta vez tras perder de forma ajustada los tres procesos anteriores.

Le siguen más abajo Mario Vizcarra, hermano del expresidente Martín Vizcarra actualmente en prisión, con 4,4%; Carlos Álvarez, un cómico popular e imitador de expresidentes, con 3,9%; y el millonario empresario César Acuña, del partido de derecha populista Alianza Para el Progreso, con 3,7% de apoyo.

El candidato de izquierda de mayor proyección, según los analistas Alfonso López-Chau, un académico, economista y exdirector del banco central, tiene 3,1%, refirió el sondeo que tiene un margen de error de +/-2,8% según el IPC.

Con más de 30 aspirantes en carrera , un récord para el país, no se espera un ganador en la primera ronda, como ha ocurrido en todos los comicios desde fines del siglo pasado, y la autoridad electoral preve un balotaje para el 7 de junio.

La semana pasada la firma Ipsos Perú difundió su último sondeo y ubicó también en el primer lugar a López Aliaga y en segundo a Fujimori, con 10% y 7%, respectivamente, sin cambios frente a su encuesta de diciembre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Arabia Saudita 12/05/2026

Arabia Saudita lanza ataques encubiertos contra Irán al intensificarse guerra regional

Suponen la primera vez que se sabe que el reino ha llevado a cabo de forma directa una acción militar en territorio iraní

China 13/05/2026

China advierte sobre la venta de armas a Taiwán antes de la cumbre entre Trump y Xi

China nunca ha renunciado al uso de la fuerza para someter a Taiwán a su control, pero afirma que su opción preferida es la "reunificación pacífica"

España 11/05/2026

Simón y De los Mozos sitúan a su guardia pretoriana en Indra tras la salida de Escribano

El nuevo directivo que llega a Indra cuenta con más de 30 años de experiencia en los ámbitos industrial y financiero, con roles en los campos de comunicación, asuntos públicos y de sostenibilidad