.
ESTADOS UNIDOS

Casa Blanca dice que Biden no discutirá en las negociaciones de deuda de McCarthy

viernes, 20 de enero de 2023

Joe Biden, presidente de EE.UU. / Bloomberg

El presidente espera reunirse con McCarthy pero la negociación sobre el aumento del límite de deuda de EE.UU. está fuera de la mesa

Bloomberg

El presidente Joe Biden “espera” reunirse con Kevin McCarthy, el nuevo presidente republicano de la Cámara de Representantes, para discutir una variedad de temas, pero la negociación sobre el aumento del límite de deuda de EE.UU. está fuera de la mesa, dijo la Casa Blanca el viernes por la noche.

“Como ha dicho muchas veces el presidente, subir el techo de la deuda no es una negociación; es una obligación de este país y sus líderes evitar el caos económico”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado, que no proporcionó una fecha para la reunión.

“El Congreso siempre lo ha hecho, y el presidente espera que cumplan con su deber una vez más. Eso no es negociable”, agregó Jean-Pierre.

Los republicanos que controlan la Cámara tienen la intención de utilizar la fecha límite del techo de la deuda como palanca para obtener profundos recortes de gastos de la Casa Blanca y los demócratas del Congreso. La posición de Biden es que el crédito estadounidense es demasiado importante como para regatearlo.

Más temprano el viernes, Biden dijo que discutiría el tema con McCarthy y lo plantearía durante su discurso sobre el Estado de la Unión del 7 de febrero, advirtiendo que ocurriría una “calamidad” financiera si Estados Unidos no cumple con sus obligaciones.

“Si no cumplimos con nuestra deuda nacional y renegamos por primera vez, tenemos una calamidad que supera cualquier cosa que haya sucedido financieramente en los Estados Unidos”, dijo Biden en la Casa Blanca después de una reunión con un grupo bipartidista de alcaldes de alrededor del país.

“La deuda que estamos pagando, y vamos a tener una pequeña discusión sobre eso con el nuevo líder de la mayoría de la Cámara, se ha acumulado durante 200 años”, dijo el presidente.

McCarthy en un tuit el viernes dijo que había aceptado la invitación del presidente para hablar sobre “un aumento responsable del techo de la deuda para abordar el gasto gubernamental irresponsable”.

El jueves, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que se había alcanzado el límite de la deuda federal y que su departamento había comenzado a utilizar medidas especiales para evitar el incumplimiento de pagos de Estados Unidos. La semana pasada, Yellen dijo que los pasos probablemente no se agotarían antes de principios de junio.

“Ahora, el gran debate, y seré honesto con ustedes, y voy a hablar de eso en el Estado de la Unión, es un desacuerdo fundamental sobre lo que debemos hacer para recortar”, dijo Biden el viernes. “No es solo cortar. ¿Qué levantas? ¿Qué impuestos paga la gente? ¿Cómo pagan sus impuestos? ¿Los pagan de manera justa?”.

En su declaración, Jean-Pierre señaló que los republicanos del Congreso han discutido recortes en la Seguridad Social y Medicare. “Vamos a tener un debate claro sobre dos visiones diferentes para el país, una que recorta el Seguro Social y otra que lo protege, y el presidente está feliz de discutir eso con el orador”.

En un video publicado el viernes, el expresidente Donald Trump instó a sus compañeros republicanos a no “recortar un solo centavo” de los programas de ayuda social. Al mismo tiempo, ha estado alentando a los republicanos a usar el límite de la deuda para obtener concesiones de los demócratas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 05/02/2023 Presidente Petro aseguró que Colombia enviará un avión a Chile para apoyar con incendios

Entrada la noche del sábado, 232 incendios se encontraban activos en el país, 149 estaban controlados y 83 en combate

Hacienda 06/02/2023 Colombia dice que globo de espionaje chino también sobrevoló su espacio aéreo

La Fuerza Aérea de Colombia confirmó que un globo sobrevoló su espacio aéreo el viernes, sin embargo, no precisó si se trataba de un aparato de espionaje chino luego de que el Pentágono asegurara que un objeto similar había sido detectado sobre cielos latinoamericanos

Laboral 08/02/2023 Desempleo en Latam siguió cayendo y se ubicó en 7,2% con variación a 7,5% en 2022

La tasa de desocupación bajó 0,8 puntos porcentuales frente a los niveles prepandemia, pues en 2019 esta fue de 8%. El empleo femenino se recuperó mejor que el de hombres

MÁS GLOBOECONOMÍA