.
ARGENTINA Carne de res solo para argentinos, dice el gobierno después de detener las exportaciones
martes, 18 de mayo de 2021

Argentina está limitando los envíos de carne de res, un alimento básico del quinto mayor exportador del mundo, debido a la inflación

Bloomberg

Argentina está limitando los envíos de carne de res, un alimento básico del quinto mayor exportador del mundo, la última medida poco ortodoxa del gobierno para tratar de contener una inflación galopante que se acerca al 50% anual.

El presidente Alberto Fernández dijo a una asociación clave de exportación de carne que no se le permitirá vender el producto en el extranjero durante 30 días, según un comunicado del Ministerio de Producción publicado el lunes por la noche. Durante ese período, el gobierno establecerá un conjunto de medidas de emergencia para la industria.

"El problema con los precios de la carne de res claramente se salió de control", dijo Fernández a una estación de radio local el martes por la mañana. La demanda internacional de carne de vacuno “creó distorsiones con los precios internos que ya no se pueden tolerar. No podemos seguir viendo que los precios de la carne aumentan mes a mes sin ninguna justificación".

La medida demuestra que el gobierno está dispuesto a sacrificar dólares muy necesarios de las exportaciones para apaciguar a los votantes antes de las elecciones de mitad de período a finales de este año. Las exportaciones de carne vacuna del país han estado en auge en los últimos años gracias a la demanda liderada por China y las ventas alcanzaron casi los $ 3 mil millones en 2020, pero el gobierno ha estado cada vez más preocupado por el costo político de la caída del consumo interno.

Los argentinos, que tradicionalmente han estado entre los consumidores de carne roja más voraces del mundo, han visto cómo su consumo se reduce de manera constante en medio de la disminución de los ingresos y los cambios en la dieta. Una depresión económica prolongada significa que el consumo anual de carne de res per cápita ha caído a 48 kilogramos (106 libras), el nivel más bajo en los datos registrados, y mucho menos que el pico de 2009 de 69 kilogramos, según el grupo de la industria de carne de res Ciccra.

Los precios minoristas de la carne vacuna en la región de Buenos Aires aumentaron más de un 65% durante el año pasado, dijo la autoridad de promoción IPCVA.

"El presidente expresó su preocupación por el aumento sostenido de los precios internos de la carne vacuna durante los últimos meses", dijo el gobierno en el comunicado del lunes por la noche. La discusión durante la reunión de Fernández con el grupo exportador también incluyó “posibles pasos para restringir las prácticas especulativas” y la evasión fiscal. Algunas de esas medidas se adoptarán en los próximos días.

Fernández agregó que el período de suspensión de 30 días podría reducirse si la implementación de las medidas conduce a "resultados positivos", según el comunicado. A principios de año, el gobierno dio marcha atrás en una medida para prohibir las exportaciones de maíz.

Protesta de los agricultores
Las cuatro principales asociaciones agrícolas de Argentina, consideradas políticamente opuestas a la coalición gobernante, no perdieron el tiempo antes de criticar la decisión y dijeron a sus miembros el martes por la mañana que detuvieran el comercio de carne vacuna en el país durante más de una semana como una forma de protestar contra la medida.

Las exportaciones argentinas de carne vacuna han aumentado durante cuatro años y alcanzaron un récord en los dos primeros meses de 2021, según Ciccra. La suspensión se asemeja a decisiones políticas similares durante 2003-2015, bajo las presidencias de Néstor Kirchner y su sucesora, Cristina Fernández de Kirchner, lo que provocó que el número de cabezas de ganado se desplomara y que el país perdiera participación en el mercado internacional.

El mes pasado, el gobierno formalizó un registro para garantizar el suministro interno de carne vacuna a precios accesibles, así como monitorear los envíos, ya que la inflación alcanzó el 46%, una medida que los agricultores temían sería una herramienta de facto para frenar las exportaciones.

No todos los cortes de carne pueden estar incluidos en la resolución, que aún no se ha publicado, según una persona con conocimiento del tema.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Arabia Saudita 23/06/2021 Arabia Saudita dice que la Opep + tiene un papel en la contención de la inflación

Los países parte de la organización se encuentran en debate de si aumentan más su producción en los meses venideros

El Salvador 25/06/2021 Transacciones con bitcoin en El Salvador arrancan la primera semana de septiembre

El presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, aseguró que los salarios y pensiones se seguirán pagando en la moneda oficial

Estados Unidos 22/06/2021 Los precios récord de la vivienda en Estados Unidos y la escasa oferta frenan las ventas

Los altos costos de construcción hacen que la oferta de vivienda disminuya y los precios de venta de finca raíz alcancen estas cifras

MÁS GLOBOECONOMÍA