MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Carlos Cuerpo, Ministro español de Economía.
Cuerpo se enfrentaba al lituano Rimantas Šadius y al irlandés Pascal Donohoe, que ostenta actualmente el cargo y busca mantenerse
Los últimos contactos antes de la votación constatan que no contaba con los acuerdos suficientes como para lograr la mayoría requerida.
España vuelve a estrellarse contra el muro del Eurogrupo. Carlos Cuerpo, ha optado por retirar su candidatura a la presidencia del grupo encargado de orientar la política económica de la zona euro después de constatar que no contaba con los apoyos necesarios, según señalan fuentes oficiales del Ministerio de Economía.
La decisión se toma a escasos minutos del inicio de la reunión del Eurogrupo en la que los diferentes ministros debían votar a su presidente para los próximos dos años y medio. Cuerpo se enfrentaba al lituano Rimantas Šadius y al irlandés Pascal Donohoe, que ostenta actualmente el cargo y busca revalidarlo.
La candidatura de Cuerpo se había llegado a convertir en una apuesta directa de La Moncloa por tratar de reforzar la relevancia internacional del Gobierno en el momento de mayor debilidad interna, como consecuencia de las críticas de los socios parlamentarios y el miembro minoritario de la coalición a la respuesta del ala socialista sobre el presunto escándalo de comisiones por adjudicación de obras que salpica a Santos Cerdán, hasta ahora número tres del partido.
El ministro de Economía español recibió el apoyo público y directo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Tu gestión, tu compromiso y tu trabajo te avalan, Carlos. Sería un honor y un orgullo para nuestro país y nuestro Gobierno que presidieras el Eurogrupo, que debe jugar un papel aún más fuerte en estos momentos", declaró Sánchez en la red social X. La elección del español, asumió, supondría avanzar hacia "una Europa más próspera, unida y sostenible".
Pero la candidatura partía desde el principio en una posición de debilidad por varios motivos, incluyendo la debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, en minoría parlamentaria; o las trabas que Economía ha impuesto a la opa de Bbva sobre Banco Sabadell, en un momento que la Unión Europea busca crear gigantes comunitarios para competir con EE.UU. y China. Además, su apoyo a un presupuesto europeo más grande generaba recelos entre diferentes países del bloque que siguen mirando con recelo esa posibilidad.
Cuerpo también se enfrentaba a la historia. Desde que opera el Eurogrupo nunca un presidente que se haya presentado a la reelección la ha perdido. Donohoe, en ese sentido, sigue siendo el gran favorito.
El proceso de elección del presidente del Eurogrupo, reglado en el Protocolo 14 del Tratado sobre este organismo informal de trabajo, requiere de mayoría simple de los ministros. Si ninguno de los candidatos obtiene al menos 11 de los 20 votos de los ministros del euro al final de la primera ronda de votación, se informará individualmente a cada uno de ellos del número de votos obtenidos.
Así, los menos votados tendrán la oportunidad de retirar su candidatura, tal y como ha hecho el propio Cuerpo antes de la votación, para concentrar las opciones y avanzar hacia un resultado firme sin entorpecer y dilatar innecesariamente el proceso. La votación se prolongará hasta que se alcance la mayoría simple a favor de uno de los candidatos.
Con más de seis décadas de historia, el Pase del Niño Viajero se ha consolidado como un acto que combina devoción religiosa y expresión cultural
Las nuevas solicitudes se dispararon a principios de mes desde su mínimo en tres años durante el Día de Acción de Gracias, y ahora muestran una tendencia a la baja
Entre los casos más visibles se encuentran los de los turistas vascos Andrés Martínez Adasme y José María Basoa, acusados sin pruebas de formar parte de un complot para asesinar a Maduro