MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Economía español, Carlos Cuerpo.
Los ministros de finanzas de los 20 estados miembros de la unión monetaria votarán sobre los candidatos en su próxima reunión el 7 de julio en Bruselas
El ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, se postula para presidir el Eurogrupo, afirmando que los acontecimientos globales requieren un nuevo liderazgo en las reuniones de ministros de finanzas de la eurozona.
Cuerpo presentó su candidatura antes del vencimiento del plazo el viernes, según su portavoz. El lituano Rimantas Sadzius también anunció su intención de presentarse. El irlandés Paschal Donohoe ocupa actualmente el cargo y aspira a un nuevo mandato.
“El escenario geopolítico actual requiere una respuesta urgente, ágil y ambiciosa”, declaró a Bloomberg un portavoz de Cuerpo. El Eurogrupo “desempeñará un papel crucial” en la definición de la agenda política europea, añadió.
Los ministros de finanzas de los 20 estados miembros de la unión monetaria votarán sobre los candidatos en su próxima reunión el 7 de julio en Bruselas.
Europa enfrenta desafíos que van desde los aranceles del presidente Donald Trump hasta las guerras en Medio Oriente y Ucrania, y la economía de la región se ve frenada por la incertidumbre que estos eventos están generando.
Una respuesta a la invasión rusa de su vecino es una campaña de rearme en todo el continente para reforzar la Otan, aunque la iniciativa corre el riesgo de sobrecargar los presupuestos ya ajustados de algunos países. España se ha distinguido por su negativa a comprometerse con los nuevos objetivos de gasto de la alianza, lo que le ha valido una reprimenda de Trump.
El Eurogrupo busca garantizar una estrecha coordinación de las políticas económicas entre los miembros de la eurozona y fomentar la expansión económica. Sin embargo, este mes, Alemania, Francia, Italia, España y los Países Bajos presentaron un documento oficioso en el que argumentan que, si bien el grupo demostró su valía durante las crisis, ha sido mucho menos decisivo y ágil en otros momentos.
Mencionan la lucha actual por lograr la llamada unión de los mercados de capitales. Esta iniciativa no ha prosperado hasta la fecha, a pesar de ser una prioridad para el bloque que Donohoe ha impulsado.
Concebido originalmente como un foro informal para intercambiar opiniones, el Eurogrupo se transformó en uno de los órganos de toma de decisiones más seguidos de la región, sobre todo cuando la crisis de deuda de la eurozona alcanzó su punto máximo.
Los ministros de finanzas mantuvieron numerosas reuniones, a menudo acaloradas, en las que se alcanzaron acuerdos a altas horas de la noche sobre rescates de emergencia para cinco países, una revisión de las normas bancarias de la UE y préstamos de última hora para evitar que Grecia entrara en cesación de pagos y se desplomara fuera del euro.
El Eurogrupo sólo ha tenido cuatro jefes desde que el cargo se volvió permanente hace dos décadas: Jean-Claude Juncker de Luxemburgo de 2005 a 2013, seguido por Jeroen Dijsselbloem de los Países Bajos en los cinco años siguientes, y luego Mario Centeno de Portugal hasta 2020.
No es la primera vez que un ministro de Hacienda español presenta su candidatura. Recientemente, Nadia Calviño, actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones, se presentó al cargo en 2020, pero fue derrotada por Donohoe, quien posteriormente fue reelegido.
Bolsonaro está en prisión tras ser condenado por el Tribunal Supremo por intentar dar un golpe de Estado tras su derrota electoral en 2022
La entidad ha adoptado una postura cautelosa este año, decepcionando con frecuencia a los economistas que anticipaban recortes más drásticos de las tasas de interés
Incapaz de exportar la mayor parte de su petróleo, Venezuela está llenando rápidamente los tanques de almacenamiento y los buques cisterna inactivos