.
GLOBOECONOMÍA Caracas continuará expropiando tierras
martes, 30 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah - mzayed@larepublica.com.co

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, demostró que está pisando fuerte mientras sigue el camino de su antecesor, Hugo Chávez, tras el anuncio de que se continuará la expropiación de tierras en el país.

William Gudiño, presidente del Instituto Nacional de Tierras (INT), dijo que las tierras a nacionalizar se sumarán a las 3,6 millones de hectáreas expropiadas durante el mandato de Chávez, reportó el diario económico del país El Mundo.

El funcionario aseguró que aun existen alrededor de 265.000 hectáreas que quedan por expropiar y que el proceso se podría llevar acabo durante “estos próximos meses y años”. Además agregó que la meta de su proyecto es continuar ‘rescatando tierras’ al mismo tiempo en que se intenta que los latifundios ya expropiados se tornen productivos. Esto requerirá una gran inversión por parte del Gobierno, ya que la agricultura del país representó solo 6% del PIB en 2010, según los últimos datos recolectados por el Banco Mundial.

La hazaña es aun más complicada ya que en Venezuela no existe una cultura campesina puesto que históricamente los ingresos de la población han provenido del petróleo lo cual la volvió en su mayoría urbana, explicó Federico García, politólogo de la Universidad Nacional. Además agregó que para que la expropiación sea efectiva, esta tendrá que estar ligada a medidas que promuevan la productividad de las tierras como la disponibilidad de créditos y un mejoramiento de la infraestructura.

Eduardo Sarmiento, director del Centro de Estudios Económicos de la Escuela de Ingenieros, aseguró que la propiedad de la tierra no necesariamente está ligada a la productividad de la misma. “Si no hay gente en el campo, como es el caso, usted tiene opción de implementar un modelo de grandes extensiones y con el uso intensivo de los fertilizantes pero si hay una gran población, posiblemente la mejor opción es la producción en predios pequeños”.

Expropiación o no, no cabe duda que el país bolivariano busca revivir su industria agrícola la cual presentó una modesta alza de 9,95% en 2012 y que aún se mantiene por debajo de los niveles de hace siete años, aumentando la dependencia en las importaciones.

Alba se reúne por primera vez tras muerte de Chávez
Los representante de lo países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), se reunió por primera vez después de la muerte de Hugo Chávez. Durante la cumbre, celebrada en Guayaquil, los países buscan profundizar la integración del grupo que comparte tanto tratados económicos como ayudas sociales entre los países. En la primera sesión continuó la retórica en contra de las grandes multinacionales particularmente por parte del presidente equatoriano, Rafael Correa.

La opinión

Eduardo Sarmiento
Director del Centro de Estudios Económicos de la Escuela de Ingenieros

“Los estudios demuestran que la productividad de la tierra no tiene que ver con la posesión, sino con la preparación de esta y las economías de escala para los insumos”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 22/07/2021 Fiscalía de Chile desiste de seguir investigando el ciberataque al Banco de Estado

El fiscal adjunto de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Jaime Retamal, informó al Séptimo Juzgado de Garantía

Bolsas 21/07/2021 Vtex empezó a cotizar sus acciones ordinarias de Clase A en la Bolsa de Nueva York

La empresa había anunciado el lanzamiento de su propuesta de OPI de 19 millones de acciones ordinarias de Clase A la semana pasada

Haití 20/07/2021 Nuevo primer ministro, Ariel Henry, asume el mando de Haití en medio del caos social

El neurocirujano y experto en salud pública de 71 años, tomará las riendas de la nación americana de 11 millones de habitantes

MÁS GLOBOECONOMÍA