.
GLOBOECONOMÍA Captahuellas para venta de alimentos en el Táchira
martes, 24 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La información fue confirmada por el jefe de la Zona Operacional de Defensa Integral (Zodi) Táchira, José Temístocles Morantes Torres, quien precisó que el anuncio lo hizo desde la ciudad de Caracas el superintendente de Precios Justos a nivel nacional, Andrés Eloy Méndez. 

El superintendente informó que ya arribaron unas 25 mil máquinas de sistema biométrico al país, de las cuales un lote será enviado para su instalación en el Táchira. 

“Se van a distribuir en las grandes cadenas de supermercados y farmacias con la finalidad de, además, de contribuir con el tema del abastecimiento, reducir las posibilidades al mínimo del bachaqueo de los productos de primera necesidad”, precisó Morantes Torres. 

En el estado Táchira hay 176 supermercados, y otros 1.900 establecimientos que conforman la red de abastos. 

La autoridades del Táchira evaluarán la aplicación del captahuellas, dando prioridad a la zona metropolitana y los municipios fronterizos. 

Reunión en supermercados 

Ayer se desarrolló una reunión con los propietarios de los principales supermercados y centros de abastecimiento de la entidad, con el fin de evaluar y hacer seguimiento a la situación de abastecimiento de productos de primera necesidad, rubro por rubro. 

En este sentido, acotó que productos como la harina de maíz precocida, el aceite comestible, margarina, mayonesa y pasta no regulada están llegando en mayores proporciones. 

“Sin embargo, hemos visto que hay bastantes fallas en el abastecimiento de la leche en polvo, productos de aseo personal que han venido llegando, pero con esa misma dinámica la gente lo consume”, dijo Morantes. 

“También hemos venido evaluando la cantidad de personas que van a comprar a los diferentes centros de consumo y comercializadoras, así como el funcionamiento de la red pública de abastecimiento”. 

Balance de incautaciones 

En lo que va de año, se han decomisado 500 toneladas de alimentos para consumo humano. 

“Ya con esta cantidad estaríamos cerca de las 3 mil toneladas de productos incautados desde el 11 de agosto de 2014, cuando comenzó la lucha frontal contra el contrabando”, precisó el jefe de la Zodi Táchira. 

Destacó que estos procedimientos para enfrentar el contrabando de extracción, forman parte de las políticas binacionales entre Colombia y Venezuela, las cuales se generan desde el Centro Binacional de Comando y Control para la lucha contra el contrabando. 

De la misma manera, en estos dos meses se ha intensificado la aprehensión de contrabandistas que ya suman 70 sólo en el 2015, de los cuales 21 son extranjeros. 

Las captahuellas ya se han implementado en Caracas, en droguerías venezolanas como Farmatodo y algunos supermercados como abastos Bicentenarios. Los ciudadanos deben ir a comprar alimentos y productos de aseo de acuerdo con el número de cédula. 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 18/06/2021 Alta inflación podría justificar alza tasa en 2022, dijo Bullard, de la Fed de St. Louis

Declaraciones de Bullard son las primeras de un funcionario de la Fed desde que el presidente Jerome Powell concluyó su conferencia

Estados Unidos 17/06/2021 Estados Unidos inyecta US$ 3.200 millones en programa antiviral para el covid-19

El esfuerzo liderado por agencias de salud de EE. UU. apoyará el descubrimiento, desarrollo y producción de tratamientos antivirales

Chile 18/06/2021 Acciona dio luz verde a apertura en bolsa de filial de energía y vio potencial en Chile

La compañía pretende destinar el dinero recaudado a duplicar su capacidad de producción en energías renovables en cuatro años

MÁS GLOBOECONOMÍA