.
ENERGÍA

Caótica caída del petróleo se agrava con un desplome de 7,2% en la apertura asiática

miércoles, 3 de mayo de 2023

El índice de referencia de EE.UU. amplió su caída a 17% este año, lo que demuestra que un plan de la Opep para recuperar el control

Bloomberg

El petróleo se hundió a su nivel más bajo desde 2021 debido a que los débiles datos de demanda de los EE. UU. se sumaron a las preocupaciones de que la economía mundial está lista para una recesión.

Los futuros del West Texas Intermediate se hundieron hasta 7,2 % al comienzo de la negociación en Asia, antes de reducir las pérdidas. El índice de referencia de EE.UU. amplió su caída a 17% este año, lo que demuestra que un plan de la Opep y sus aliados para recuperar el control del mercado mediante el recorte de la producción a partir de este mes aún no está funcionando.

La fuerte caída en la apertura se produce cuando China, el mayor importador de crudo, regresa de un feriado de cinco días. La tendencia bajista del petróleo se hace eco de la de los mercados más amplios, con las acciones en Asia enfrentando vientos en contra después de una caída en EE.UU. luego de la decisión del miércoles de la Reserva Federal de aumentar las tasas en 25 puntos básicos.

Las preocupaciones sobre el debilitamiento del crecimiento económico en las principales economías hicieron que las materias primas sufrieran una mayor presión a la baja”, dijeron en una nota los analistas de ANZ Banking Group Ltd., Brian Martin y Daniel Hynes. "Es probable que el sentimiento siga siendo bajista en el mercado del petróleo".

En EE. UU., un informe del gobierno del miércoles mostró que la demanda de gasolina se contraía y los suministros de combustible aumentaban. La demanda de combustible para aviones también cayó, aunque se mantuvo ligeramente por encima de los niveles del año anterior.

El petróleo también ha estado bajo presión en 2023, ya que los flujos de Rusia han demostrado ser más resistentes de lo esperado, a pesar de la promesa de Moscú de reducir los suministros y una red de sanciones occidentales impuestas después de la invasión de Ucrania.

El rápido diferencial del índice de referencia del crudo de EE. UU., la diferencia entre sus dos contratos más cercanos, se ha reducido drásticamente en las últimas semanas, lo que indica que los comerciantes esperan que las condiciones se relajen. La brecha se redujo a 2 centavos por barril en el retroceso el jueves en comparación con un máximo de 20 centavos la semana pasada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 13/07/2024 El partido final de la Eurocopa se podrá ver en directo en todos los aviones de Iberia

Es la primera vez que se podrá ver un evento en directo en sus aviones a 30.000 pies de altura e incluso cruzando el Atlántico

Argentina 13/07/2024 Milei desacelera su plan contra la inflación aún con el riesgo de alertar a los mercados

El líder libertario pospuso aumentos en los impuestos a los combustibles y los precios de los servicios públicos que juntos habrían sumado 1,2 puntos porcentuales a la inflación mensual

EE.UU. 15/07/2024 Elección de Vance por parte de Trump amplía brecha con la vieja guardia republicana

Sus opiniones reflejan el surgimiento de una nueva corriente política compartida por los republicanos más jóvenes y alimentada por Trump