.
GLOBOECONOMÍA

Candidato de centroderecha gana elecciones presidenciales de Portugal

domingo, 24 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El cargo de presidente portugués es en gran medida una figura ceremonial pero juega un papel importante en momentos de incertidumbre política - como los que envolvieron al país desde las elecciones parlamentarias de octubre. Tiene el poder de disolver el parlamento y despedir al primer ministro.

Con casi todos los votos escrutados, los resultados preliminares mostraron que Rebelo de Sousa, un ex periodista que en un momento lideró a los socialdemócratas de centroderecha, ganó el 52 por ciento de los votos, suficientes para evitar una segunda vuelta.

Su rival más cercano, el socialista Antonio Sampaio da Novoa, reconoció la derrota después de recoger alrededor del 23 por ciento de los votos. La candidata del Bloque de Izquierda, Marisa Matias, obtuvo el 10 por ciento.

Rebelo de Sousa prometió construir consensos como presidente, algo que Portugal probablemente necesite mientras un frágil gobierno de moderados socialistas de centroizquierda dependientes de la extrema izquierda en el parlamento trata de reconciliar sus promesas electorales de terminar la austeridad económica con recortes de déficit para satisfacer a la Unión Europea. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 19/12/2025

EE.UU. sumaría a DeepSeek y Xiaomi a la lista de los colaboradores del Ejército chino

Si bien la lista no sanciona formalmente a las empresas chinas envía un mensaje a los proveedores del Departamento de Guerra y otras agencias gubernamentales

EE.UU. 21/12/2025

Musk, Arnault y Ambani, entre las personas más ricas de cada continente

El más reciente ranking del Bloomberg Billionaires Index identifica a las personas con mayor patrimonio en cada continente del globo

Rusia 18/12/2025

Rusia dice que espera que Donald Trump no cometa "un error fatal" sobre Venezuela

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló a los periodistas que "vemos que las tensiones aumentan en la región y consideramos que esto es potencialmente muy peligroso"