.
HACIENDA

Canciller de Rusia, de visita en Venezuela, fustiga a Estados Unidos por sanciones

sábado, 8 de febrero de 2020

"Consideramos inaceptables las sanciones de Estados Unidos a Venezuela. Estas restricciones son ilegales", aseguró el Ministro ruso visita

Reuters

El canciller de Rusia, Sergei Lavrov, fustigó el viernes las sanciones de Estados Unidos a Venezuela antes de reunirse con el presidente Nicolás Maduro, quien cuenta con el respaldo de Moscú.

Lavrov llegó a Caracas el jueves por la noche, horas después de que el Departamento de Estado sugirió que su plan de sanciones a Venezuela podría comenzar a afectar a Rusia, cuyas empresas petroleras han ayudado a Maduro comprando gran parte del crudo de la nación Opep.

Tras su reunión con la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza, Lavrov destacó el apoyo de Moscú al gobierno de Maduro, y volvió a criticar con dureza las sanciones de Washington.

“Consideramos inaceptables las sanciones (...) estas restricciones son ilegales”, dijo el ministro ruso con traducción oficial al español al hacer un breve pronunciamiento. “Es indignante que acciones unilaterales de Estados Unidos afectan (...) la realización de proyectos sociales” en Venezuela.

La asistencia de Rusia podría ser decisiva para que Maduro impulse la producción de petróleo y restablezca el crecimiento económico, tras una sorpresiva apertura de la economía el año pasado que siguió a años de hiperinflación y un éxodo migratorio de unos cinco millones de personas.

Esta semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió en la Casa Blanca con el líder opositor, Juan Guaidó, quien es reconocido por más de 50 países como el presidente legítimo de Venezuela.

El jueves, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, advirtió de que el apoyo de Rusia al gobierno de Maduro “ya no será gratuito”. Si bien el gobierno de Trump ha dicho que quiere privar a Maduro de los ingresos por exportaciones, las sanciones incluyen excepciones que permiten a compañías, como Chevron, continuar comprando petróleo venezolano.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 19/07/2024 El apagón tecnológico mundial afecta a las industrias y resalta los riesgos de internet

Una actualización de software de la empresa mundial de ciberseguridad CrowdStrike pareció desencadenar problemas en los sistemas

Israel 20/07/2024 Israel intensifica bombardeos en Gaza y deja decenas de muertos en estas 24 horas

Los ataques militares israelíes en Gaza mataron a 37 palestinos en las últimas 24 horas y destruyeron varias casas.

Globoeconomía 22/07/2024 Lula espera que EE.UU. elija al mejor candidato a presidente: Trump o un demócrata

El mandatario brasileño aseguró que la decisión de Biden de retirarse fue fue algo "personal" y que tiene el "máximo respeto"