• Agregue a sus temas de interés

  • Huawei

Enfrenta la extradición a Estados Unidos

Reuters/Sebastián Montes

A solicitud de las autoridades estadounidenses, la directora financiera de Huawei Technologies, Meng Wanzhou, fue arrestada en Canadá por presuntas infracciones a las sanciones que el gobierno de Donald Trump impuso contra Irán, informó el diario Globe and Mail.

Huawei, que generó US$93.000 millones en ingresos el año pasado, confirmó el arresto en un comunicado. "A la compañía se le ha proporcionado muy poca información con respecto a los cargos y no tiene conocimiento de ningún delito por parte de la señora Meng", sostuvo.

Ante la gravedad de las acusaciones, Meng enfrentaría un proceso de extradición a Estados Unidos. Según la cadena Cnbc, las autoridades de EE.UU. han estado investigando supuestos envíos de productos estadounidenses por parte de Huawei a Irán y otros países, en violación de las leyes de sanciones y exportaciones estadounidenses. Laas pesquisas iniciaron en 2016.

De momento, Huawei ha subraya en ocasiones anteriores que cumple con "todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera, incluidas las leyes de control y sanción de exportaciones de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea".

El impactante arresto de Meng, de 46 años, plantea nuevas dudas sobre una tregua de 90 días en la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo, la cual fue pactada por los presidentes Donald Trump y Xi Jinping el sábado, el mismo día que se produjo la detención.

A su vez, el arresto y cualquier posible sanción al segundo fabricante de teléfonos inteligentes más grande del mundo podría tener importantes repercusiones en la cadena de suministros de la tecnología global.

La audiencia de fianza de Meng está programada para el viernes, dijo un portavoz del Departamento de Justicia de Canadá. Junto a ella también fue capturada la hija del fundador de la compañía, Ren Zhengfei.