.
LEGISLACIÓN

Canadá arresta a la directora financiera de Huawei por violar las sanciones de Irán

miércoles, 5 de diciembre de 2018
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Huawei

Enfrenta la extradición a Estados Unidos

Sebastián Montes
Reuters

A solicitud de las autoridades estadounidenses, la directora financiera de Huawei Technologies, Meng Wanzhou, fue arrestada en Canadá por presuntas infracciones a las sanciones que el gobierno de Donald Trump impuso contra Irán, informó el diario Globe and Mail.

Huawei, que generó US$93.000 millones en ingresos el año pasado, confirmó el arresto en un comunicado. "A la compañía se le ha proporcionado muy poca información con respecto a los cargos y no tiene conocimiento de ningún delito por parte de la señora Meng", sostuvo.

Ante la gravedad de las acusaciones, Meng enfrentaría un proceso de extradición a Estados Unidos. Según la cadena Cnbc, las autoridades de EE.UU. han estado investigando supuestos envíos de productos estadounidenses por parte de Huawei a Irán y otros países, en violación de las leyes de sanciones y exportaciones estadounidenses. Laas pesquisas iniciaron en 2016.

De momento, Huawei ha subraya en ocasiones anteriores que cumple con "todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera, incluidas las leyes de control y sanción de exportaciones de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea".

El impactante arresto de Meng, de 46 años, plantea nuevas dudas sobre una tregua de 90 días en la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo, la cual fue pactada por los presidentes Donald Trump y Xi Jinping el sábado, el mismo día que se produjo la detención.

A su vez, el arresto y cualquier posible sanción al segundo fabricante de teléfonos inteligentes más grande del mundo podría tener importantes repercusiones en la cadena de suministros de la tecnología global.

La audiencia de fianza de Meng está programada para el viernes, dijo un portavoz del Departamento de Justicia de Canadá. Junto a ella también fue capturada la hija del fundador de la compañía, Ren Zhengfei.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 01/03/2026

El ejército de EE.UU. dice que tres de sus miembros murieron en la operación en Irán

Las bajas se anunciaron en el segundo día de ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán, que han sumido a Oriente Medio en un nuevo conflicto

Hacienda 02/03/2026

La brecha entre los ricos y los pobres en Colombia creció dos puntos en una década

Los ricos en Colombia gastan 15,6 veces más que los pobres de acuerdo con The Economist, mientras que el consumo los últimos 10 años en los hogares subió significativamente

Israel 03/03/2026

El ejército de Israel dice que los misiles de Irán están impactando en el centro del país

La policía israelí dijo que había varias zonas de impacto con fragmentos de munición en el distrito de Tel Aviv