.
LABORAL

Cambios en los sistemas de pensiones de la región deben ir a AFP y reparto

jueves, 10 de septiembre de 2020

Los expertos señalan que en el caso de América latina son necesarias varias reformas inclusive en los sistemas de capitalización individual

Los sistemas pensiónales han ganado una gran atención de los ciudadanos y los gobiernos, en especial, durante la coyuntura actual; con lo que nuevamente se abre el debate frente a los beneficios y riesgos que tiene el sistema de reparto o de beneficios definidos, y el sistema de capitalización individual y cuál es el más adecuado para América Latina.

Para aclarar estas diferencias y explicar qué tan conveniente es una reversión al sistema de reparto, la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (Fiap) publicó su libro ‘Reversiones, mientras Europa avanza hacia la capitalización individual, en América Latina algunos proponen volver al reparto’, el cual fue presentado con el debate de varios expertos regionales.

Tal como señala el nombre del informe de la Fiap, en América Latina se evalúa volver al sistema de reparto, sin embargo, para los expertos esta no sería la mejor opción, y citan como ejemplo a Holanda que cuenta con el mejor sistema pensional del mundo.

Frente a los sistemas de capitalización individual, la Fiap señala que tiene varios beneficios como la capacidad de entregar mejores pensiones y disminuir la inequidad, pero aún necesita ajustes en sus principales parámetros (edad y contribución), lo que significa que ambos modelos deben ser ajustados.

Según explicó Guillermo Arthur, presidente de la Fiap, los países de Europa están haciendo todo lo contrario a la reversión y le apuntan a los sistemas de capitalización individual debido a que los sistemas de reparto no son capaces de responder al financiamiento.

“En América Latina que ya tenemos un sistema sostenible no estemos pensando en sistemas fracasados”, advirtió Arthur.

Frente a los sistemas europeos, Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco España, señaló que han optado por acelerar la capitalización basada en cuentas individuales, y que cuentan con sistemas mixtos de reparto, lo que otorga diversidad en la materia.

“El envejecimiento hace que los sistemas de reparto no sean sostenibles y hay que poner de manifiesto las ventajas que tiene la capitalización”, añadió Martínez-Aldama.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo ArthurPresidente de la Fiap

    “Estamos luchando con un enemigo muy poderoso: la demagogia y el populismo, que explica el retraso que ha tenido la región con respecto a los países más desarrollados”.

  • Santiago MontenegroPresidente de Asofondos

    “Como lo presenta este informe, los mejores sistemas de pensiones del mundo tienen capitalización individual y los sistemas de reparto no son viables”.

La Fiap señala que el sistema de reparto tiene varios riesgos, entre ellos, que puede haber un beneficio desequilibrado entre las clases sociales o un déficit de tiempo que obligue a disminuir los montos. Estos fallos suelen perjudicar a poblaciones vulnerables, a trabajadores de menores ingresos y a mujeres.

Por ejemplo, según explicó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, la región cuenta con altos porcentajes de pobreza en adultos mayores, en el caso de Colombia la cifra sería de 42% aproximadamente.

“La plata del Estado no se va a un pilar solidario sino se le da en subsidios a los ricos”, añadió Montenegro, precisamente sobre la inequidad del sistema de reparto.

Rodrigo Acuña, co-autor del estudio y consultor externo de la Fiap reiteró que son necesarias reformas a los sistemas pensiónales, para mejorar el promedio de pensiones que es bajo en la región, aumentar el ahorro e incrementar el número de personas que cotizan, entre otros beneficios.

“Los sistemas de capitalización individual puede proveer mejores pensiones y más seguras a largo plazo, por el contrario, la experiencia con sistemas de reparto y beneficios definidos en América Latina y el mundo muestran su insostenibilidad financiera a largo plazo, y contrario a lo que algunos argumentan, también muestra su falta de solidaridad y equidad”, añadió Acuña .

Por su parte, Giovanna Prialé, presidente de la Asociación AFP de Perú propone trabajar sobre los sistemas que actualmente existen en la región.

La experta comenta que hay que tener en cuenta que las pensiones siempre tienen tres “patas”: el trabajador, el empleador y el Estado; y hay que actuar incluyendo las tres partes.

“El mercado pensional es un reflejo de lo que ocurre en el mercado laboral. Tenemos que pensar en la productividad que tenemos, en la forma en que generamos empleo en nuestros países. En lugar de pensar en salidas populistas debemos pensar en mecanismos más eficientes para mejorar la recaudación y la cobertura”, añadió Prialé.

En Perú está sobre la mesa proyecto para retirar la totalidad de los fondos de pensión

Los países continúan buscando alternativas para beneficiar a los trabajadores y empleados con los fondos pensionales debido a la pandemia. Sin embargo, un proyecto que se estudia en Perú para permitir el retiro de la totalidad de los fondos administrados por la AFP podría afectar a quienes están a punto de jubilarse.

Según comentó Carlos Ganoza, asesor en Políticas Públicas de la Asociación de AFP de Perú, este proyecto causaría desigualdad dada la alta concentración con la que cuenta el Sistema Privado de Pensiones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 15/07/2024 ¿Podrá postularse el exmandatario Alberto Fujimori a presidencia de Perú en 2026?

El expresidente cree que con el indulto humanitario que recibió le permite estar habilitado para la próxima contienda electoral

EE.UU. 17/07/2024 Los futuros del S&P 500 caen 1% con la postura antichina y apoyo a Taiwán de Trump

Nvidia, Advanced Micro Devices y Broadcom perdieron más de 3% en las operaciones previas a la apertura del mercado, Asml Holding cayó 7,8%

Rusia 19/07/2024 Tras varios años de sanciones, Rusia sale indemne de un apagón informático mundial

Microsoft y otras empresas de TI han suspendido la venta de nuevos productos en Rusia y han reducido sus operaciones por la guerra con Ucrania