La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

A propósito de la visita de Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), a Colombia el próximo viernes, LR habló con Christian Daude, jefe de la oficina para el desarrollo de las Américas de la Organización, acerca del informe que publicaron sobre las perspectivas económicas de Latinoamérica para 2014.

Según el estudio, los dos mayores problemas que afronta la región, para poder mantener un crecimiento sostenido, son el desempeño logístico y la infraestructura.

En el primer aspecto, la región ha mostrado un relativo avance, si se le compara con otras naciones emergentes y los países de la Ocde. Por ejemplo, Colombia subió 18 puestos en el ranking del Banco Mundial, que mide la logística comercial. En el 2012 el país se ubicó en la casilla 64. Aunque todavía muy lejos de Chile, que se ubica en el puesto 39.

En cuanto a la infraestructura, la región se raja y el informe señala diferentes problemas dependiendo el país.

Daude, aseguró que la visita del secretario es muy positiva , aunque todavía le hace falta trabajar a Colombia en regulaciones políticas para poder cumplir con los estándares de la Ocde y hacer parte de los 34 países que la conforman.

¿Cómo va Colombia en sus trámites para pertenecer a la Ocde?
Yo creo que el país va muy bien, aunque considero que en este momento inicia una etapa de mucho trabajo para Colombia, en el que debe tener nuevas regulaciones para poder llegar a los estándares que exige la Ocde.

¿Cuánto tiempo cree usted que va a pasar para que Colomba haga parte de la Organización?
Esto no se logra de la noche a la mañana, en general siempre conlleva un esfuerzo de varios años y predecir en qué fecha entraría, sería irresponsable de mi parte. Sin embargo, lo que puedo decir es que en este momento depende mucho más de Colombia que de la Ocde, ahora hay que ver con que velocidad y determinación el Gobierno hace los cambios que se requieren.

¿Cuál es la importancia de la visita del secretario general, Ángel Gurría, a Latinoamérica?
La visita es muy positiva y sirve para fortalecer las relaciones de la Organización con los diferentes países a donde va y también para estrechar nuevos lazos de cooperación. En general, en cada una de las naciones donde el Secretario estará va ha presentar estudios económicos sobre los países y escuchará temas en los que la organización podría trabajar.

¿Cuál es la situación de los países latinoamericanos que hacen parte de la Ocde?
México y Chile, los dos países que en este momento hacen parte de la Organización, tienen un marco de políticas muy dinámicas. Ahora bien, el hecho de hacer parte del grupo de 34 países, no significa que estos sean desarrollados o que anden mejor que otros. En la actualidad ambas naciones deben trabajar muy fuerte en temas como el desempleo y el crecimiento sostenible.

En el estudio hablan sobre el crecimiento de la región ¿Cómo evalúa el indicador?
La situación de Colombia es muy parecida a la de la región, lo que la Ocde observa es que hay un empeoramiento en las perspectivas de crecimiento a nivel mundial, algo que se esperaba. Los mayores problemas que afrontará Latinoamérica para el próximo año serán: una menor demanda externa, una moderación de los precios de las materias primas y una incertidumbre creciente acerca de las condiciones financieras externas.

¿Cuáles son los mayores problemas que tiene Colombia para mejorar el crecimiento?
Las principales preocupaciones que identificamos en el estudio son el desempeño logístico y la infraestructura. Pero este último es el más delicado para Colombia, ya que en la actualidad el país no cuenta con las estructuras físicas, para poder conectar a sus regiones y exportar productos con menos costos, lo cual implica que menores ganancias para el sector productivo.

Las opiniones

Andrés Escobar
Ex subdirector de Planeación Nacional

“El Gobierno Colombiano sabe que la infraestructura es vital, por eso trabaja fuertemente en este aspecto, aunque los resultados no se verán pronto”.

Óscar Eduardo Medina
Experto en Comercio de la Universidad Eafit

“Para poder competir con otros países, es necesario tener buenas carreteras, navegación fluvial, etc. En esto el país se encuentra muy rezagado”.