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HACIENDA Cámara de Representantes lista para avanzar en ley de gastos e impuestos de Biden
sábado, 25 de septiembre de 2021

Los demócratas del Congreso están utilizando un proceso presupuestario de vía rápida para impulsar el paquete económico

  • Bloomberg

El Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes del sábado tiene previsto avanzar en una versión preliminar de la medida de gasto social y fiscal del presidente Joe Biden, un hito antes de las posibles votaciones en el pleno de la cámara la próxima semana.

Los demócratas del Congreso están utilizando un proceso presupuestario de vía rápida para impulsar el paquete económico de hasta US$3,5 billones de dólares a través del Senado, sin pasar por los republicanos.

Como parte del proceso, el Comité de Presupuesto debe reunir los 13 componentes del proyecto de ley informados por los comités de políticas este mes y enviar el proyecto de ley de 2,465 páginas al Comité de Reglas, el último paso antes de una votación en el piso.

Si bien es solo un paso de procedimiento, los procedimientos del sábado incluirán intentos de los legisladores de agregar enmiendas no vinculantes al proyecto de ley. Eso mostrará la oposición republicana concertada y podría ofrecer información sobre las opiniones de algunos demócratas sobre el borrador actual.

El raro trabajo de fin de semana se produce cuando la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, están tratando de proyectar un impulso para la agenda de Biden en medio de profundas divisiones demócratas y la caída de las cifras de las encuestas para el presidente.

Queda por ver si el paquete se someterá a votación en la Cámara en el corto plazo, dado que cuatro miembros demócratas disidentes podrían hundirlo frente a la oposición unida del Partido Republicano.

El proyecto de ley recaudaría US$2,1 billones en ingresos a través de medidas que incluyen aumentos de impuestos a las corporaciones, los ricos y los consumidores de tabaco. Eso ayudaría a pagar una serie de programas sociales que incluyen licencia familiar paga universal y preescolar y colegio comunitario gratuito, junto con los nuevos beneficios dentales, oftalmológicos y auditivos de Medicare.

División puntiaguda
Los demócratas permanecen especialmente divididos sobre el tema de Medicare y si concentrar los fondos en la expansión de Medicaid, así como en una propuesta para regular los precios de los medicamentos.

Falta en el borrador cualquier cambio al límite de las deducciones federales de impuestos estatales y locales, que algunos legisladores dicen que debe estar en el proyecto de ley para que sea aprobado en la Cámara.

El papel del Comité de Presupuesto implica combinar la legislación de otros 13 comités en un solo proyecto de ley. No se pueden realizar cambios sustanciales. Eso vendrá más adelante en el proceso, ya sea en el Comité de Reglas la próxima semana o de los líderes demócratas en la sala.

“Todo lo que haremos es esencialmente transmitir esos 13 proyectos de ley como uno solo al Comité de Reglas. Y los republicanos, o los demócratas si lo desean, podrían ofrecer mociones para instruir a ciertos votos, pero no son vinculantes ”, dijo a los periodistas el presidente de Kentucky, John Yarmuth.

Quejas republicanas
Cada miembro republicano del Comité de Presupuesto planea ofrecer al menos una moción, abordando amplias quejas sobre el enfoque de los demócratas, dijo en una entrevista el representante Jason Smith de Missouri, el principal republicano del panel.

Smith dijo que los republicanos intentarán presionar a los demócratas para que aborden el límite de la deuda a través de la reconciliación, el mismo proceso legislativo acelerado que se utiliza para el proyecto de ley de impuestos y gastos sociales.

La nación corre el riesgo de un incumplimiento a mediados de octubre, pero los demócratas todavía están siguiendo una estrategia probablemente condenada al fracaso de intentar que los republicanos del Senado apoyen una suspensión del límite legal hasta el 16 de diciembre de 2022, utilizando el proceso legislativo normal. .

Los republicanos y algunos demócratas tampoco están contentos de que el trabajo del comité se esté realizando sin una estimación de cuánto costará. La Oficina de Presupuesto del Congreso solo había puntuado cuatro partes del paquete hasta el viernes.

Paquete de infraestructura
"Claramente, la razón por la que se está haciendo esto es porque Pelosi lo está impulsando, porque está tratando de reclutar de cinco a diez demócratas progresistas para el proyecto de ley de infraestructura bipartidista el lunes", dijo Smith. Se refería a una votación programada sobre un paquete separado de US$550 mil millones de gasto en nuevas obras públicas.

Eso ha sido aprobado por el Senado, pero está en riesgo en la Cámara dadas las demandas progresivas de que el Senado avance primero en el proyecto de ley de gasto social más grande.

Los demócratas están tratando de forjar un acuerdo sobre el tamaño final del proyecto de ley de impuestos y gastos entre bastidores. El senador demócrata centrista Joe Manchin de West Virginia ha dicho que no apoya el precio de US$3,5 billones. Una vez que se determina una cifra de gasto de primera línea, es probable que el partido deba acordar recortar algunos elementos, desde programas sociales hasta créditos fiscales, para ajustarse a esa cifra.

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