.
GLOBOECONOMÍA Cámara Baja de Brasil inicia sesiones para definir el futuro de Rousseff
viernes, 15 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

La sesión comenzó en medio del alborozo de diputados de la oposición que saludaron la apertura del debate al grito de "viva la democracia" y otras consignas en favor del "impeachment", como se conoce el proceso de destitución de un mandatario.

Los debates en la Cámara baja se prolongarán hasta el próximo domingo, cuando se votará si el proceso debe llegar al Senado, que en caso de darle curso, separará a Rousseff del poder durante 180 días, plazo que tendrá la Cámara Alta para realizar el juicio político.

En esta primera sesión, en el pleno de la Cámara Baja serán escuchados representantes de la parte acusadora y también el abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo, que en este proceso representa a Rousseff.

Luego, los jefes de los grupos de los 27 partidos representados en la Cámara de Diputados podrán tomar la palabra por un máximo de una hora cada uno, lo que puede llevar a que la sesión concluya durante la mañana del sábado.

Ese día, habrá una segunda sesión de debates, en la que podrán intervenir los 513 diputados, y el domingo se celebrará la votación, que se prevé que concluirá bien entrada la noche.

Si los parlamentarios se inclinan por proseguir el proceso, el Senado deberá definir, en un plazo aún no establecido, si finalmente será abierto el juicio político contra Rousseff, que será realizado por esa cámara legislativa.

En caso que el proceso se abra, Rousseff será separada del cargo durante los 180 días que tendrá el Senado para realizar el juicio y en ese período la reemplazará el vicepresidente Michel Temer, primero en la línea sucesoria y también bajo amenaza de un juicio político.

El trámite ha sido retomado después de que la Corte Suprema rechazó, en la madrugada de hoy, una demanda presentada por la Abogacía General del Estado, que pedía anular parte del proceso por supuestos "vicios procesales", que fueron desconsiderados por la mayoría de los magistrados.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Japón 31/07/2021 La variante Delta se propaga por Asia con récord de infecciones en Tokio, Tailandia y Malasia

Los casos aumentaron también en Sídney, donde la policía acordonó el distrito comercial para impedir una protesta contra un estricto confinamiento

Estados Unidos 30/07/2021 Un juez de Nueva York pospone audiencia de Latam sobre operaciones fraudulentas

La próxima cita sería a mediados del mes de agosto, pero las partes involucradas deberán sentarse a negociar, buscar un mediador y llegar a la audiencia

Alemania 30/07/2021 Deutsche Bank emerge entre prestamistas más débiles en la prueba de resistencia

El ratio de capital ordinario de nivel 1 del prestamista alemán, una de las medidas más importantes de la solidez financiera, cayó 620 puntos básicos

MÁS GLOBOECONOMÍA