.
GLOBOECONOMÍA California y Pensilvania definirán carrera presidencial
miércoles, 20 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

¿Se imagina un debate cara a cara entre el magnate inmobiliario y la exsecretaria de Estado el próximo 26 de septiembre? Para que se dé el encuentro, todavía están en juego 18 estados y, especialmente, los contendientes deberán batallar por obtener los votos de California y Pensilvania, que serán los que definan al eventual  sucesor del actual presidente, Barack Obama. 

Si atendemos al número de delegados por estado, quien gane las primarias del 7 de junio de California, que cuenta con 545 demócratas y 137 republicanos, y las del 26 de abril en Pensilvania, con  210 demócratas y 77 republicanos, estará más cerca de disputarse la presidencia del país el próximo 8 de noviembre. 

A lo largo de la historia, California se ha caracterizado por ser el gran premio de todas las contiendas electorales. Con 38,8 millones de habitantes, no solo es el estado más poblado sino que también tiene el mayor número de latinos de EE.UU. (unos 15 millones) lo que marca la diferencia con el resto

Según el último sondeo difundido por Field Poll, Hillary Clinton solo supera a su rival, el senador por Vermont, ‘Bernie’ Sanders, por apenas 6 puntos  lejos de la ventaja de dos dígitos que registraba anteriormente. 

“Aunque los jóvenes no están votando por Clinton, ella cuenta con el apoyo de las mujeres latinas y afroamericanas con lo que puede arrebatarle a Sanders este importante estado que le permitiría alcanzar los delegados que necesita”, indicó Luis Ángel Madrid, internacionalista de la Universidad Sergio Arboleda. 

Para llegar a la convención partidaria con un candidato claramente definido, todavía quedan fechas claves como el súpermartes del 26 de abril en el que se disputarán primarias en cinco estados del noroeste del país: Connecticut, Delaware, Maryland, Pensilvania y Rhode Island. 

También destaca la cita del 7 de junio donde habrá elecciones no solo en California, sino también en Montana, New Jersey, Nuevo México, Dakota del Norte  (demócratas), y Dakota del Sur.

Además, los precandidatos deberán esforzarse en pellizcar los votos de los más indecisos en otros estados como Kentucky, Washington (republicanos), Oregon o el Distrito de Columbia. 

Según Mauricio Jaramillo, analista internacional de la Universidad del Rosario, existen estados como Nuevo México, Texas, California y Florida que se caracterizan por tener mayor peso representativo. “Tienen más número de electores  presidenciales con miras a las elecciones finales”, apuntó el académico. 

No obstante, las votaciones no terminan ahí. El número de votos que cada candidato obtenga determinará el número de delegados que los apoyará en las convenciones que designarán a su respectivo nominado en julio. 

Por el lado demócrata, con los 139 delegados que se anotó en Nueva York, la exprimera dama suma 1.446 delegados, es decir, aún necesita 937 para asegurarse el triunfo para la convención que se celebrará entre el 25 y 28 de julio en Filadelfia. 

Por su parte, el controvertido Trump acumula ya 845 delegados, con lo que está a 392 de alcanzar los 1.237 necesarios para conseguir la nominación  directa en la convención republicana de Cleveland el próximo 18 y 21 de julio. 

“En las elecciones que restan los republicanos podrán obtener números relativamente pequeños, exceptuando a 137 delegados de California, lo que hace pensar que Trump será el elegido”, explicó Madrid. 

En el caso de que ningún candidato supere los delegados exigidos, las candidaturas podrán ser sometidas a una nueva ronda de votación de los delegados y los súperdelegados, en el caso demócrata. De modo, que  estas figuras cobran un peso crucial en la batalla por la Casa Blanca.

Clinton y Trump arrasaron en su natal Nueva York
La precandidata demócrata Hillary Clinton y el multimillonario republicano Donald Trump fueron los claros vencedores de las primarias de Nueva York celebradas el martes y se distancian cada vez más de sus respectivos rivales. Con 99% del escrutinio, Clinton acaparó 58% de los votos frente a 42% del senador por Vermont, ‘Bernie’ Sanders. Por su parte, Donald Trump consiguió 60,4% de los votos frente a su rival John Kasich que obtuvo 25,1% y Ted Cruz tan solo se hizo con 14,5% de los votos.

Las opiniones

Luis ángel Madrid
Internacionalista de la Univ. Sergio Arboleda
“A estas alturas, el voto de Ted Cruz parece simbólico entre los votantes republicanos por la clara distancia que tiene frente a Donald Trump”. 

Mauricio Jaramillo
Politólogo de la Universidad del Rosario
“Estados como California y Florida terminarán por definir la correlación de fuerzas entre los aspirantes que luchan por la nominación presidencial”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 26/07/2021 EE.UU. mantendrá las restricciones de viaje a medida que se propaga la variante Delta

Aerolíneas y gobiernos extranjeros ya le han pedido a la administración Biden que flexibilicen los límites de entrada de extranjeros

Estados Unidos 26/07/2021 Rendimientos de bonos de Tesoro de EE.UU. operan planos a bajos antes de reunión

A principios de la sesión con la Reserva Federal, los rendimientos operaron con pérdidas, de la mano del declive de las bolsas chinas

Estados Unidos 27/07/2021 La represión de Beijing provoca una caída récord para las acciones chinas en EE.UU.

En el lapso de tres días hábiles, el índice Nasdaq Golden Dragon China, que rastrea a 98 de las empresas más grandes de China

MÁS GLOBOECONOMÍA