.
HACIENDA

California considera acciones legales por el uso de la fuerza en la frontera con México

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Si un residente del estado es afectado, incluso por el cierre de la frontera, habrían motivos para intervenir, dijo Fiscal General.

Reuters

El fiscal general de California, Xavier Becerra, dijo a Reuters que está evaluando si el estado puede emprender acciones legales por el uso de la fuerza del gobierno contra una caravana de migrantes o ante una decisión del gobierno de Donald Trump o amenazas futuras de cerrar la frontera con México.

"Nos han contactado personas que han expresado quejas", sostuvo el miércoles Becerra, quien es hijo de inmigrantes mexicanos. "Estamos monitorizando lo que está ocurriendo".

Si California opta por emprender acciones legales se unirá a una creciente protesta pública por la implementación de las políticas migratorias estrictas del presidente Donald Trump, incluido el uso de gases lacrimógenos contra centroamericanos en la frontera y la decisión de separar a niños de sus padres.

California tiene una jurisdicción limitada a pesar de los enfrentamientos en la frontera del estado, porque es el gobierno federal el que tiene control de la administración de fronteras y la inmigración.

Pero Becerra sugirió que si un residente del estado es afectado, incluso por el cierre de la frontera, podría tener motivos para intervenir.

Becerra, un demócrata y exlegislador que ayudó a negociar una reforma integral de la inmigración que nunca se aprobó, ha usado el cargo de fiscal general del estado para intervenir en favor de los migrantes conocidos como Dreamers cuando Trump intentó revocar su estatus legal.

Las autoridades estadounidenses lanzaron el domingo gases lacrimógenos a los migrantes en México, cerca del cruce fronterizo que separa a Tijuana de San Diego, en California, cuando algunos intentaban cruzar las cercas fronterizas hacia Estados Unidos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 22/06/2024 Chancay, primer puerto inteligente de Sudamérica con inversión de US$260 millones

Según Cosco Shipping, el puerto usará la tecnología de los puertos más importantes de China, como el de Tianjin y Shanghai

Legislación 22/06/2024 Colombia y Venezuela, los países latinos que más piden asilo entre la Unión Europea

Después de Venezuela, es el país de la región con más solicitudes de protección en los países de la ue, 62.840, y la mayoría de ellas son dirigidas a España

Brasil 20/06/2024 Brasil lanza un nuevo bono soberano sostenible a través del mercado internacional

En mayo, el Tesoro indicó que entre 50% y 60% de los ingresos de los nuevos bonos ASG se destinarían a gastos medioambientales