.
GLOBOECONOMÍA Caixabank revende a Carlos Slim 3,7% de su banco mexicano
viernes, 7 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Caixabank ha obtenido unas plusvalías de 33 millones con la operación, colocando las acciones a una sociedad del propio Slim. El banco español también pretende colocar otro 6,4% del grupo mexicano y reducir su participación hasta entre el 9% y el 9,9%.

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco que preside Isidro Fainé ha informado de la venta a Inmobiliaria Carso de un paquete del 3,7% de Grupo Financiero Inbursa (GFI), del magnate mexicano Carlos Slim. El inversor, que llegó a ser consejero de CaixaBank, protagonizó a principios de mayo una importante operación en España, al entrar en el capital de Gas Natural. Slim tiene el 0,5% del capital de la gasista y una opción para llegar al 3%, con acciones que procederían de su aliado La Caixa, como reveló en exclusiva EXPANSIÓN.
 
Este paquete se compone de 250 millones de acciones, a un precio de 26 pesos, por lo que la operación está valorada en 6.500 millones de pesos ó 387 millones de euros. El principal accionista de Inbursa es el magnate mexicano Carlos Slim quien, junto con otros miembros de su familia, controla el 55,87% del banco, según la Memoria anual del grupo.
 
Con esta venta, CaixaBank "ha generado una plusvalía neta de 33 millones de euros y mantiene una participación del 16,3% de las acciones en circulación de GFI", indica el banco español.
 
Caixabank pretende reducir su participación en GFI hasta el 9% - 9,9%
 
Por otro lado, la entidad que capitanea Fainé ha informado que presentará en los próximos días ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores Mexicana una modificación del prospecto para colocar "aproximadamente" otro 6,4% de Inbursa.
 
Caixabank desglosa la colocación del 6,4% de la siguiente manera. "Aproximadamente el 4,5% de las acciones en circulación de GFI, se colocarán a través de un tramo para el mercado mexicano, mediante una oferta pública secundaria (OPS) de venta a través de la Bolsa Mexicana y un tramo para el mercado internacional, mediante una colocación privada, e incluirá una opción de sobreasignación a favor de las entidades colocadoras".
 
En apoyo de la oferta, Inversora Bursátil, Casa de Bolsa, filial de Inbursa, ha acordado colocar, con anterioridad a la fijación del precio, el 30% de las acciones que finalmente se vendan (considerando esta porción ancla), al precio de la oferta y de manera condicionada a su liquidación.
 
Se estima que bajo esta modalidad se vendan un máximo del 1,9% de las acciones en circulación de Inbursa, sin incluir la opción de sobreasignación que se concederá a favor de esta entidad colocadora.
 
De esta manera, tras la oferta, "que se espera completar en este mes o el siguiente", CaixaBank conservaría entre el 9% y el 9,9% de las acciones de Inbursa, "dependiendo del ejercicio de las opciones de compra para la cobertura de sobreasignación", y mantendrá su compromiso con el proyecto de Inbursa y con sus principales accionistas, con quienes ha firmado un nuevo convenio para regular sus relaciones como accionistas de Inbursa.
 
La oferta pública ha sido aprobada por los órganos de gobierno de CaixaBank y de GFI y aún está sujeta a la autorización del regulador de los mercados mexicano.
 
 
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 24/06/2022 Las existencias de vehículos eléctricos en China están de moda, derrotando a Tesla

La industria de vehículos eléctricos de China tocó fondo durante el cierre de Shanghái, cuando ni siquiera se vendió un automóvil en la ciudad en abril

Estados Unidos 21/06/2022 Senado de EE. UU. está listo para avanzar en inédita legislación sobre armas en décadas

El proyecto de ley de 80 páginas incluye disposiciones que ayudarían a los estados a mantener las armas fuera del alcance de aquellos que se consideran un peligro

Tecnología 23/06/2022 Alerta internacional por copias de PayPal y Amazon que roban tarjetas y vacían cuentas

Especialistas en ciberseguridad alertan por estafadores que se hacen pasar por Amazon y Paypal para robar datos bancarios y tarjetas de crédito

MÁS GLOBOECONOMÍA