MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las autoridades de Perú, la economía de crecimiento más rápido de América del Sur, dan indicios de que ponen fin a los intentos de debilitar el sol en tanto la declinación de las materias primas y la especulación de que el gobierno buscará un mayor control sobre los recursos naturales impulsan la mayor caída de la moneda desde 2009.
Funcionarios del banco central instaron el 29 de abril a los operadores locales a medir la demanda de certificados de depósito con denominación en soles y vinculados al dólar, según la filial de Lima de Banco Santander SA y Banco Internacional del Perú SAA.
La emisión de los pagarés tendría el mismo efecto que vender dólares e impulsar el sol, que declinó esta semana al nivel más bajo en 10 meses y ha bajado 2,3% en el último mes, el peor desempeño entre 24 monedas de mercados emergentes. “La gente empieza a considerar que aumenta la posibilidad de que el banco central venda dólares”, dijo Roberto Melzi, jefe de renta fija de AFP Integra, la segunda mayor administradora de fondos de pensiones de Perú, que gestiona US$11.000 millones. “La situación externa sigue siendo débil”, agregó.
La declinación del sol se aceleró conforme el cobre, la principal exportación peruana, cayó 15% este año y el presidente Ollanta Humala dijo que el gobierno podría comprar una participación en una filial de Repsol SA, lo que hizo reaparecer el temor a que el ex aliado del extinto presidente venezolano Hugo Chávez tratara de ejercer más control sobre la economía.
Una mayor debilidad podría elevar los costos de las compañías que reembolsan deuda con denominación en dólares, que subieron a más del doble el último año.
El laudo mínimo por hora de trabajo en el servicio doméstico pasa a ser de $ 164 desde el 1° de enero de 2026
Turkish Aerospace Industries y Airbus firmaron un acuerdo de cooperación en julio como parte de las negociaciones para la adquisición
La caída de los recursos provenientes del petróleo, históricamente una de las principales fuentes de financiamiento fiscal del país, fue uno de los factores determinantes en el deterioro de las cuentas públicas