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“¿Dónde están los clientes? ¿Dónde está el dinero?”. Con esas dos preguntas hechas por el vicepresidente de Walmart U.S., Cameron Geiger, a algunos ejecutivos de la compañía, Estados Unidos quedó preguntándose qué tan asustados deberían estar sobre el futuro de la economía.
Pero las malas ventas que está presentando este mes la minorista más grande del mundo, se explican por el retraso en la devolución de impuestos que reciben los estadounidenses a principios de año, causado a su vez por la demora en la negociación del llamado “abismo fiscal”.
Los correos electrónicos que reveló Bloomberg prendieron las alarmas. “En caso de que no hayan visto los reportes de estos días, las ventas de febrero son un total desastre”, le escribió Jerry Murray, vicepresidente de finanzas y logística, a otros ejecutivos en un correo del 12 de febrero. “¿Alguna vez han tenido una de esas semanas donde sus planes mejor preparados no fueron suficientemente buenos para alcanzar todo lo que tenían pensado hacer?”, fue otra de las preguntas de Geiger en su mensaje.
Aunque los resultados que presentó ayer Walmart muestran un buen desempeñó económico entre enero de 2012 y 2013, lo cierto es que parece que para este mes los resultados no van a ser tan destacados.
La compañía atribuyó sus malos resultados a la demora en la devolución de los impuestos que algunos de sus clientes utilizan para comprar sus artículos. Pero a esta se sumó el incremento en el impuesto sobre la nómina que empezó a regir desde el primero de enero y el cual dejará unos US$1.000 menos anualmente para quienes ganan US$50.000 al año.
Según informó Walmart en su reporte de ayer, además de esos factores, los altos precios de la gasolina serían otra de las razones para la caída en las ventas a niveles de hace siete años.
Para los analistas hay dos maneras de ver el asunto. Una es que al ser una empresa tan grande, las malas ventas de Walmart muestran cómo serán las cifras de consumo en todo el país. De hecho afirman que antes de la crisis económica del 2008, esta empresa fue la primera en advertir lo que estaba por suceder.
La otra teoría es que, como se ha visto tradicionalmente, las ventas de Walmart suben en crisis, porque la gente busca las grandes cadenas con las mejores promociones. Por lo tanto, en épocas prósperas sus ventas caen y aumentan las de sus competidores, lo que está sucediendo en este momento.
Bill Simon
Presidente ejecutivo de Walmart
“Confiamos en que nuestros precios bajos van a continuar resonando a medida que las familias se ajustan a menores ingresos y mayores precios”.
Sandra Miranda
Profesora de economía de la Universidad Javeriana
“El desempleo ha tenido un impacto fuerte en la demanda de Estados Unidos, y esa demora en la devolución de impuestos es un desincentivo”.
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