RIPE:
EXPANSIÓN

La plataforma está en negociaciones con el fundador de Instagram, Kevin Systrom, para ser el nuevo consejero delegado

Expansión - Madrid

Bytedance planea sacar a Bolsa en Estados Unidos TikTok Global, la nueva compañía que operará la popular aplicación de vídeos cortos, en caso de que el gobierno de Estados Unidos dé su visto bueno al acuerdo de asociación con Oracle presentado a principios de semana, según han informado diversos medios.

Lanzar la OPV en EEUU, y no en China o en Hong Kong, fue uno de los varios compromisos asumidos por el propietario chino de TikTok para vencer las preocupaciones sobre la seguridad nacional de la Administración Trump y evitar así la prohibición de la aplicación en el país, dijeron personas familiarizadas con las negaciones citadas por el diario Financial Times. La OPV podría ser presentada en el plazo de un año de prosperar las negociaciones, sostienen las mismas fuentes.

Este compromiso se incluyó en el plan original que ambas empresas proporcionaron al gobierno de EEUU y que ahora se encuentra en estudio por el Departamento del Tesoro. Dicho plan contempla que TikTok siga en manos de Bytedance y abre la puerta a que Oracle, que será su socio tecnológico, se haga con una participación minoritaria de la nueva sociedad. Una propuesta que no convence a la Casa Blanca, que preferiría que fueran empresas norteamericanas las que tuvieran el control.

La propuesta de la Administración Trump es que Bytedance transfiera todos sus activos a la nueva sociedad TikTok Gloal en la que participarían Oracle y Walmart y en la que seguirían presentes las firmas de capital riesgo Sequoia Capital y General Atlantic, que poseen el 40% del grupo chino.

Sacar a Bolsa TikTok en EEUU no es la única concesión que han tenido que hacer Bytedance y Oracle para tratar de convencer al presidente Trump. La nueva empresa tendrá su sede en Estados Unidos y los miembros de la junta serán todos ciudadanos estadounidenses. Además, se contempla la creación de un comité de seguridad, que supervisará cuestiones relacionadas con la privacidad y la seguridad de la plataforma, cuyos miembros deberán ser aprobados por Washington.

En paralelo, TikTok continúa con la búsqueda de un nuevo consejero delegado tras la inesperada dimisión de Kevin Mayer, exdirectivo de Disney, a finales de agosto. La compañía ha mantenido negociaciones preliminares con el fundador de Instagram, Kevin Systrom, según ha adelanto el diario The New York Times. Systrom vendió Instagram a Facebook en 2012 y renunció seis años después tras chocar con Mark Zuckerberg por la reducción de la autonomía de la aplicación con respecto a su matriz.