.
GLOBOECONOMÍA

Buque de guerra de EE.UU. desafía reclamos de China

viernes, 26 de mayo de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

Los funcionarios, que hablaron dijeron que el USS Dewey se desplazó cerca del arrecife Mischief en las islas Spratly, entre una cadena de islotes y arrecifes sobre los cuales China mantiene reclamaciones y por los cuales ha sostiene disputas con sus vecinos.

La llamada operación de libertad de navegación, que enfadó a China, se produjo en momentos en que Trump busca la cooperación de Beijing para controlar los programas de armas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

Las aguas territoriales son generalmente definidas por la convención de Naciones Unidas como aquellas que se extienden como máximo a doce millas náuticas de la costa de un Estado.

La patrulla estadounidense, la primera de su tipo desde octubre, marca el último intento por contrarrestar lo que Washington considera como los esfuerzos de Beijing por limitar la libertad de navegación en aguas estratégicas.

Estados Unidos ha criticado la construcción por parte de China de islas artificiales e instalaciones militares en la zona.

El gobierno comunista dijo ayer que la nave ingresó a sus aguas “sin permiso” y que su marina le advirtió que debía retirarse. “Dejen de realizar acciones de provocación que afectan la soberanía e intereses marítimos de China para no perjudicar la paz y la seguridad en la región y la cooperación de largo plazo entre los dos países”, declaró el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang.

Retroceso en relaciones

El episodio proyecta una sombra de dudas sobre una reciente mejora en las relaciones entre Trump y su par chino, Xi Jingping. Tras realizar duras críticas a la política comercial de China durante su campaña, Trump recibió a Xi durante una cumbre en Washington para el mes pasado, donde el líder chino prometió concesiones a la potencia norteamericana, abriendo su mercado de operaciones financieras y carne, un sector clave para los productores estadounidenses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 13/07/2024 Corte de Ecuador sentencia a cinco acusados del asesinato de candidato Villavicencio

Amigos y familiares de Villavicencio han denunciado múltiples retrasos e instaron a que se investigue quién ordenó el asesinato

EE.UU 13/07/2024 El-Erian dice que política estadounidense amenaza posibilidades de recorte de Reserva Federal

Las probabilidades de un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal se ven atenuadas por amenaza de un shock

Zimbabue 12/07/2024 Banqueros de Zimbabue respaldan el plan de adoptar el ZiG como su moneda única

Las reservas han aumentado hasta US$370 millones, frente a los US$285 millones que había en el momento del lanzamiento de la unidad