.
SAN SALVADOR

Nayib Bukele inicia segundo mandato en El Salvador en medio de prueba económica

sábado, 1 de junio de 2024

Nayib Bukele, presidente actual de El Salvador.

Foto: Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Economistas dijeron que el gobierno enfrentaba un difícil acto de equilibrio para reducir la deuda nacional sin recortar los beneficios sociales

Reuters

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asumirá un segundo mandato el sábado, mientras su altísimo índice de aprobación por una feroz represión contra el crimen enfrenta nuevos desafíos para rejuvenecer una economía estancada y abordar la pobreza en el país centroamericano.

El ex director de una discoteca, de 42 años, reelegido con una aplastante victoria con más del 80% de los votos en febrero, prestará juramento para otros cinco años tras una decisión judicial que allanó el camino para su reelección a pesar de que el La constitución del país lo prohíbe.

La ceremonia de juramento del sábado en la capital, San Salvador, se lleva a cabo en medio de preocupaciones de seguridad después de que la policía dijera que había frustrado una amenaza de bomba .

Siete personas fueron arrestadas por conspirar para detonar explosivos en lugares de todo el país, dijo la policía el jueves y agregó que los sospechosos eran parte de la llamada Brigada de Insurrección Salvadoreña.

Entre los asistentes esperados a la ceremonia se encuentran el presidente libertario de Argentina, Javier Milei, y Donald Trump Jr, hijo del expresidente estadounidense, Donald Trump , que llegó a El Salvador el viernes. Su padre se convirtió a principios de esta semana en el primer expresidente de Estados Unidos condenado por un delito grave.

Bukele ganó la reelección en febrero después de obtener una popularidad masiva en su primer mandato por transformar la seguridad en el país de 6,3 millones de habitantes que alguna vez fue uno de los más peligrosos del mundo.

Las autoridades bajo su supervisión han suspendido las libertades civiles para arrestar a más de 80.000 salvadoreños sin cargos, lo que ha generado críticas de grupos de derechos humanos, pero le granjeó seguidores devotos a nivel nacional y en toda la región por llevar la seguridad a las calles.

Con barrios más seguros, la preocupación pública se ha centrado ahora en la economía, que probablemente será el mayor desafío de Bukele en su segundo mandato. Más de una cuarta parte de los salvadoreños viven en la pobreza y el desempleo va en aumento.

Los muy publicitados planes del presidente para Bitcoin City, un paraíso criptográfico libre de impuestos impulsado por energía geotérmica de un volcán, no han logrado ganar impulso y la inversión privada se ha desplomado. Mientras tanto, la deuda pública de El Salvador se ha disparado bajo la dirección de Bukele a más de 30.000 millones de dólares, o el 84% del PIB.

Los economistas dijeron que el gobierno enfrentaba un difícil acto de equilibrio para reducir la deuda nacional sin recortar los muy necesarios beneficios sociales para los más pobres del país. "Podrían terminar generando una situación crítica para las mujeres y los hogares de las zonas rurales", dijo la economista Julia Evelyn Martínez, radicada en San Salvador.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Economía 20/06/2024 Competitividad de Colombia cae en rubro económico y sube en eficiencia empresarial

El país ocupó el puesto 57 en el ranking de competitividad de imd 2024, un lugar arriba que el año anterior; sin embargo, descendió en el desempeño de hacienda y gestión gubernamental

EE.UU. 20/06/2024 Las peticiones de subsidios por desempleo en EE.UU. disminuyen en la última semana

El número de solicitudes iniciales descendió en 5.000, a una cifra desestacionalizada de 238.000 en la semana finalizada el 15 de junio

Bancos 20/06/2024 Bankinter completará fusión de absorción con Evo Banco en primer semestre de 2025

El banco español anunció la absorción en la jornada del miércoles, lo que llevó a la acción a cotizarse en US$8,46, mientras que hace un año su precio era US$6,27