.
COMERCIO

Bruselas valida el pacto fiscal que eximió a McDonald's de pagar impuestos en Luxemburgo

miércoles, 19 de septiembre de 2018
Foto: Reuters

El Ejecutivo comunitario abrió la investigación al detectar que McDonald's no estaba realmente pagando impuestos por esos ingreso

Expansión - Madrid

La Comisión Europea no ha podido demostrar que los pactos fiscales de McDonald's en Luxemburgo, que eximieron a la compañía de abonar impuesto de sociedades en el Gran Ducado, supongan una ayuda de Estado ilegal. En consecuencia, la cadena de restaurantes de comida rápida no deberá abonar los impuestos que se ahorró tras firmar esos acuerdos en 2009.

"La Comisión ha hallado que la no imposición de ciertas ganancias de McDonald's en Luxemburgo no llevó a una ayuda estatal ilegal, ya que está en línea con las leyes fiscales nacionales y el tratado de doble imposición entre Luxemburgo y Estados Unidos", ha indicado la institución en un comunicado.

Los pactos fiscales concedidos por Luxemburgo a la multinacional estadounidense en 2009 la eximieron de pagar impuesto de sociedades en el Gran Ducado, bajo el principio de que esos ingresos serían gravados en su momento en EEUU.

El Ejecutivo comunitario abrió la investigación al detectar que McDonald's no estaba realmente pagando impuestos por esos ingresos, ni tan siquiera en EEUU, y considerar que la compañía podría estar recibiendo un trato privilegiado ilegal.

Pero la conclusión final a la que ha llegado el Ejecutivo comunitario es que la razón por la que McDonald's sorteó el pago impuestos no fue ese trato selectivo sino un agujero legal en el tratado para evitar la doble imposición entre EEUU y Luxemburgo. Es decir, esa fisura legal estaba disponible para todas las compañías y, en consecuencia, no puede considerarse como un privilegio.

"Nuestra investigación en profundidad ha mostrado que la razón de la doble no imposición en este caso es un desajuste entre las leyes fiscales de Luxemburgo y las de EEUU, y no a un trato especial otorgado por Luxemburgo. En consecuencia, Luxemburgo no vulneró las normas de Ayuda de Estado de la UE", ha asegurado Margrethe Vestager, comisaria de Competencia.

No obstante, Vestager ha señalado la anomalía de que McDonald's no haya "pagado ningún impuesto por estos beneficios" y ha afirmado que "esto no es lo que debería ser desde un punto de vista de justicia fiscal". En este sentido, ha dado la bienvenida a la intención del Gobierno de Luxemburgo de adoptar los pasos legislativos necesarios para evitar estas situaciones en el futuro.

El Parlamento del Gran Ducado está tramitando desde el pasado junio una propuesta de ley que, en principio, debería corregir esos desajustes detectados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 19/07/2024 Decathlon negocia comprar Tradeinn para crear un gigante online en España

El grupo líder en la venta de artículos deportivos, propiedad de la familia gala Mulliez, quiere integrar la empresa española para reforzar su estrategia de comercio electrónico

Rusia 20/07/2024 Rusia desplegará los misiles nucleares en caso de que Alemania aceptara plan de EU

En caso de que Washington envíe armamento de largo alcance al país europeo, Kremlin aseguró tendrán todas las defensas

Reino Unido 18/07/2024 El Primer Ministro británico anunció los 39 nuevos proyectos en el Discurso del Rey

En lo que se considerará un cambio drástico respecto de la administración conservadora anterior, Starmer anunció 39 proyectos de ley en el Discurso del Rey