RIPE:
EXPANSIÓN

El acuerdo con Pfizer-BioNTech se suma a los ya alcanzados por la Comisión otras cuatro farmacéuticas

Diario Expansión - Madrid

La Comisión Europea ha cerrado un acuerdo para la compra de hasta 300 millones de unidades de la vacuna de Pfizer y la alemana BioNTech, que al inicio de esta semana disparó el optimismo en todo el mundo al anunciar que había logrado un 90% de efectividad en la prevención de la enfermedad.

La Comisión Europea ha cerrado un acuerdo para la compra de hasta 300 millones de unidades de la vacuna de Pfizer y la alemana BioNTech, que al inicio de esta semana disparó el optimismo en todo el mundo al anunciar que había logrado un 90% de efectividad en la prevención de la enfermedad.

El acuerdo alcanzado por Bruselas con las dos compañías farmacéuticas asegura una compra inicial de 200 millones de dosis, con una opción para ampliarla en 100 millones más de unidades, para repartirlas entre los estados miembros. Su distribución se producirá cuando se haya demostrado que se trata de una vacuna segura y efectiva contra el Covid-19.

"Una vez autorizada, será rápidamente distribuida y nos acercará a una solución sostenible de la pandemia", ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El acuerdo con Pfizer-BioNTech se suma a los ya alcanzados por la Comisión otras cuatro farmacéuticas, AstraZeneca, Sanofi-GSK and Janssen Pharmaceutica NV, a la espera de cerrar otros dos que está negociando en estos momentos con Moderna y CureVac.

Bruselas ha destacado que este cartera amplia de vacunas que ha cerrado asegurará que Europa está bien preparada para la vacunación. "Una vacuna segura y eficaz es la única estrategia de salida duradera de la pandemia", ha reconocido la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, que confía en que esté disponible "a finales de este año o inicio de 2021", aunque ha evitado dar fechas concretas "hasta disponer de más información".

No obstante, la responsable de salud comunitaria ha señalado que incluso con vacuna, las medidas de protección seguirán siendo necesarias "hasta que una parte significativa de la población esté vacunada".

Hacia una unión sanitaria

Por otra parte, la Comisión ha presentado hoy una serie de propuestas encaminadas a construir una Unión Europea de la salud que tienen el objetivo de fortalecer la preparación y la respuesta europea ante futuras crisis. Para ello, el brazo ejecutivo de la UE propone robustecer la preparación, mediante la elaboración de planes y recomendaciones ante crisis sanitarias y las pandemias para la adopción de planes a nivel nacional.

Las propuestas también buscan fortalecer la vigilancia, con la creación de un sistema de vigilancia integrado europeo, así como la mejora en la notificación de datos. Bruselas también cree que la declaración de una situación de emergencia en la UE desencadenaría una mayor coordinación y permitiría un abastecimiento de productos necesarios ante la crisis.

Bruselas también plantea reforzar tanto el centro de control de enfermedades ECDC y la agencia europea del medicamento EMA.