.
COMERCIO

Bruselas plantea una frontera regulatoria y aduanera entre el Ulster y el resto del Reino Unido

miércoles, 28 de febrero de 2018

Es muy parecido a la que hay entre Irlanda del Norte y el resto del territorio británico.

Expansión - Madrid

La Unión Europea y Reino Unido se encaminan a un choque de trenes en las negociaciones sobre el Brexit, después de que Bruselas haya publicado un borrador del acuerdo de divorcio en el que contempla algo muy parecido a una frontera regulatoria y aduanera entre Irlanda del Norte y el resto del territorio británico.

Concretamente, el borrador se pone en el peor de los casos (que Reino Unido no querrá formar parte de una unión aduanera con la UE y que no va a ser capaz de proponer una solución creativa para evitar que Brexit signifique imponer una frontera Ulster y la República de Irlanda).

En su lugar, opta por el Plan B contemplado en el acuerdo del 8 de diciembre pasado, en el que ambas partes consideraban que habían hecho progresos suficientes como para empezar a hablar de la relación futura y la frase de transición.

Y lo que propone ese Plan B la inclusión de Irlanda del Norte en la unión aduanera de la UE. En la práctica, esto significa que la frontera para los bienes se situará fuera de la isla y que Irlanda del Norte tendrá que estar más alineada regulatoriamente con Bruselas que con Londres.

Michel Barnier, negociador jefe de la UE a 27, ha asegurado que no se trata de ninguna amenaza a la integridad territorial de Reino Unido. El francés ha dicho que no pretende crear ninguna frontera. En su lugar, ha afirmado que está "tomando nota de lo que está escrito por Reino Unido en el informe conjunto". Es decir, una mera traducción jurídica del acuerdo de principios alcanzado con Reino Unido el pasado diciembre.

Pero Theresa May no lo ha visto tan inocuo. "Si se aplicase [este borrador de acuerdo], erosionaría el mercado común del Reino Unido y amenazaría la integridad territorial de Reino Unido creando una frontera regulatoria y aduanera en el Mar de Irlanda. Ningún primer ministro podría aceptarlo, nunca", ha asegurado la primera ministra británica a los pocos minutos de que Barnier terminara su intervención.

La publicación del borrador del acuerdo de salida llega en un momento delicado para May. Justo el viernes está previsto que dé un discurso importante sobre la marcha de las negociaciones y hacia dónde cree que deben encaminarse.

Reino Unido pidió el 29 de marzo de 2017 salir de la Unión Europea. Esto dio dos años para negociar un acuerdo de divorcio antes de la fecha de salida, el 29 de marzo de 2019. Para poder cumplir con todos los trámites parlamentarios requeridos, la idea es tener la versión final de este borrador de acuerdo firmada en octubre de este año.

Barnier ha advertido hoy de que el tiempo se agota y de que hay que pisar el acelerador si se quiere cumplir con los objetivos. "Si queremos tener éxito en esta negociación, y yo quiero tener éxito, debemos acelerar", ha afirmado el político francés quien también ha advertido de que desde diciembre no se ha hecho ningún progreso en la negociación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 28/03/2024 El colapso del puente en Baltimore se suma a los problemas del mercado de celulosa

Se prevé que los precios promedio del ingrediente en la fabricación de papel alcancen hasta US$670 por tonelada métrica este año

EE.UU, 27/03/2024 UBS pone fin al acuerdo con Apollo Management y Credit Suisse se hace con él

El acuerdo revisado pondrá fin a la gestión de inversiones con Apollo, así como a un acuerdo de servicios de transición de Credit Suisse

Venezuela 25/03/2024 Críticas a Venezuela por la lucha de la oposición para poder inscribir a un candidato

Los dos partidos de oposición que quedan en el país han enfrentado dificultades técnicas al intentar registrar candidatos en el sistema automatizado de Venezuela