.
GLOBOECONOMÍA Bruselas pide a Portugal que presente "rápidamente" los nuevos ajustes
lunes, 8 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La Comisión Europea ha pedido este lunes al Gobierno portugués que presente "rápidamente" las medidas alternativas para cumplir los objetivos de reducción de déficit pactados con la UE, y ha aclarado que deberán tener el mismo impacto presupuestario que los ajustes de 2013 anulados por el Tribunal Constitucional luso.

El Ejecutivo comunitario ha avisado además de que el cumplimiento del déficit es una "precondición" tanto para el pago a Lisboa del próximo tramo de 2.000 millones de euros, previsto para mayo, como para el alargamiento de los plazos de devolución de la ayuda.
 
Estas cuestiones, ha confirmado Bruselas, se discutirán en la reunión informal de ministros de Economía de la UE que se celebra el viernes en Dublín.
 
"Ahora corresponde al Gobierno portugués decidir y presentar las medidas que pretende tomar para adaptar el presupuesto de 2013 de forma que respete los objetivos fiscales", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor. "Confiamos en que esto suceda rápidamente", ha agregado.
 
La troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- "deberá examinar las medidas que presente el Gobierno portugués", ha señalado O'Connor, "pero está claro que tendrán que respetar los objetivos presupuestarios".
 
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, anunció este domingo nuevos ajustes en materia de educación, sanidad y seguridad social para cumplir las exigencias de la troika y descartó nuevas subidas de impuestos.
 
El Ejecutivo comunitario respalda dar más tiempo a Lisboa para devolver el dinero del rescate, pero "obviamente la precondición para esta decisión es la aplicación continuada y en plazo del programa".
 
"Sería beneficioso para Portugal en vista de su intención de recuperar el acceso al mercado de forma sostenible", ha indicado el portavoz, que ha eludido aclarar si la decisión podría tomarse ya en Dublín.
 
El Ejecutivo comunitario ha negado que el plan de rescate de Portugal haya fracasado, aunque ha admitido que el país se enfrenta todavía a "retos muy significativos" y que los ciudadanos lusos viven una "situación difícil".
 
"Portugal ha realizado progresos muy importantes a la hora de afrontar los profundos obstáculos al crecimiento que han afectado al país durante muchos años", ha dicho O'Connor.
 
 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 18/09/2021 Los principales índices de Wall Street cerraron la sesión del viernes con pérdidas

La bolsa de Nueva York reaccionó negativamente a la denominada “triple hora bruja” y a la espera de la reunión de la Fed

Hacienda 19/09/2021 México invierte 23 veces más en atención a catástrofes que en prevención de desastres

El presupuesto que es destinado para la prevención significó 4.11% del que ha sido destinado a la atención de desastres

Salud 20/09/2021 Pfizer dice que datos muestran que su vacuna es segura para niños entre 5 y 11 años

Una autorización rápida podría ayudar a mitigar un posible aumento de casos en el otoño, especialmente en las escuelas de EE.UU.

MÁS GLOBOECONOMÍA