.
GLOBOECONOMÍA Bruselas pide a España más medidas contra el déficit y más reforma laboral
viernes, 28 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, pidió a España que "especifique" qué medidas va a tomar para corregir esta situación y advirtió de que los elevados niveles de desmpleo hacen recomendable adoptar más "reformas estructurales en el ámbito laboral".

España se encuentra dentro del grupo de siete países que se encuentran "en riesgo de incumplimiento" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, junto con Portugal, Austria, Malta, Francia, Italia y Bélgica.

"La Comisión pide [a estos siete países] que adopten las medidas necesarias dentro del proceso presupuestario nacional para asegurar que el presupuesto de 2015 cumple con el Pacto de Estabilidad", afirma el Ejecutivo europeo, que lleva desde el 15 de octubre analizando los borradores de presupuestos nacionales que le enviaron los Estados Miembros de la zona euro (menos Grecia y Chipre, que siguen rescatados).

Desde el punto de vista de la Comisión Europea, la principal discrepancia surge de la reforma fiscal que entrará en vigor en 2015, y para la que el Gobierno pronostica un impacto negativo de unos US$11.200 millones. Según el Ejecutivo español, estos menores ingresos se verán compensados por otras medidas. Pero en Bruselas son más escépticos y creen que el Gobierno español no ha tomado las acciones suficientes para compensar esa reforma fiscal.

Según las previsiones económicas de la Comisión Europea, el déficit público español de 2015 será del 4,6% del PIB, frente al objetivo del 4,2%. Estas cuatro décimas suponen algo más de US$4.996 millones. Sin embargo, Bruselas espera un incremento del PIB para el año que viene del 1,7%, frente al 2% español. Según la versión del Ministerio de Economía, la realidad se acercará más a su previsión, lo que debería contribuir a corregir esas cuatro décimas.

Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Holanda y Eslovaquia se encuentran en el grupo de cumplidores, mientras que Estonia, Letonia, Eslovenia y Finlandia, "cumplen, en términos generales".

Francia, Italia y Bélgica, bajo la lupa

Bruselas ha decidido poner la lupa sobre Francia, Italia y Portugal, a los que volverá a examinar en marzo, para determinar si han cumplido con las promesas de reformas estructurales y leyes presupuestarias a las que se comprometieron el pasado 21 de noviembre.

Según el comunicado de la Comisión Europea, estos tres países están en riesgo de recibir una sanción por incumplimiento del PEC. La sanción podría ascender a un 0,2% del PIB.

Impacto fiscal agregado

Según la Comisión Europea, una vez puestos en común todos los presupuestos nacionales, el proceso de consolidación fiscal de la zona euro seguiría siendo "neutral, en términos generales". Esto es, que el impacto de los presupuestos nacionales en la actividad económica agregada de los dieciséis países analizados no es ni restrictivo, ni expansivo.

Bruselas espera que su déficit público se sitúe en el 2,4% del PIB en 2015, frente al 2,6& de 2014, y que su deuda pública suba del 93,1% de 2014 al 93,6% en 2015.

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Euro y diálogo social, Valdis Dombrovskis, ha asegurado que en los últimos años se ha logrado un "progreso significativo" en la restauración de la "estabilidad financiera y la sostenibilidad de las finanzas públicas". "Es el momento adecuado de seguir hacia adelante con reformas estructurales ambicioas que garanticen crecimiento sostenible y creación de empleo", ha dicho Dombvroskis en una rueda de prensa.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 21/09/2021 Facebook y Cisneros Interactive lanzan "Hub Activa la Temporada de Compras"

Este Hub orientado hacia la aceleración digital, permite a clientes, agencias, y desarrolladores acceder a contenido personalizado

Reino Unido 20/09/2021 Reino Unido perdió a más 200.000 ciudadanos de la Unión Europea, según la ONS

El año pasado había 3,5 millones de ciudadanos de la Unión Europea viviendo en el país en comparación con 3,7 millones en 2019

Comercio 21/09/2021 #HaciaAsia | Las agencias de inversión extranjera y comercio de Asia

En el video de hoy conoceremos cuáles son algunas de las agencias de promoción de inversiones y comercio de esa región del mundo

MÁS GLOBOECONOMÍA