.
GLOBOECONOMÍA

Bruselas investiga si la empresa Abengoa infló los precios del etanol

lunes, 7 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

La compañía española de energía, telecomunicaciones y medioambiente solicitó el preconcurso de acreedores el pasado 26 de noviembre al no poder cerrar una financiación de 4US$89 millones. Las otras dos compañías son la belga Alcogroup y la sueca Lantmännen.

Margrethe Vetager, comisaria de Competencia, sospecha que estas compañías pueden haber conspirado para inflar los precios de este biocombustible. "La Comisión sospecha que estas compañías pueden haber conspirado para manipular los índices de precios del etanol publicados por la agencia Platts, por ejemplo acordando entre ellos el envío de órdenes de compra con el objetivo de presionar al alza los índices y así incrementar los precios del etanol", asegura el Ejecutivo europeo en un comunicado.

Las sanciones de Bruselas por vulnerar la normativa de competencia pueden alcanzar 10% de los ingresos anuales de la compañía, aunque habitualmente suelen quedarse muy por debajo de ese límite.

El etanol es un alcohol fabricado a partir de cultivos como el trigo, el maíz o la remolacha, que, añadido a la gasolina, puede ser usado como biocombustible para ciertos motores de vehículos. La Comisión indica que estas prácticas, "de confirmarse", habrían perjudicado la competencia del mercado energético de la UE, elevando artificialmente los precios de la energía renovable y perjudicando el uso de los biocombustibles como una alternativa a los combustibles fósiles, "con consecuencias negativas tanto para los consumidores como para el medioambiente".

Las pesquisas preliminares de Bruselas comenzaron en mayo 2013 tras varias inspecciones sorpresa en las oficinas de Abengoa, Alcogroup y Lantmännen, inspecciones que continuaron en octubre de 2014 y marzo de 2015. Ahora se abre un plazo para que las compañías puedan hacer alegaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 26/05/2024 OIT dice que Colombia tiene déficit de 4% del PIB para financiar la protección social

Según un estudio del organismo multilateral, el país se encuentra por encima del promedio de la región y de algunos de sus pares

Comercio 26/05/2024 H&M, Ikea e Inditex, los minoristas con mayor presencia global

Con un total de 4.454 tiendas distribuidas en 68 países, H&M estableció una red expansiva que abarca diversos rincones del mundo

China 26/05/2024 El primer ministro de China, Li Qiang, anima a Samsung a que invierta más en China

La reunión entre el segundo mayor funcionario de China y el ejecutivo coreano fue antes de las conversaciones entre Japón, Corea del Sur y China