.
HACIENDA

Bruselas desmonta las cuentas de España: gastarán más e ingresarán menos de lo previsto

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Ya es oficial: Bruselas no se cree los planes presupuestarios del Gobierno de Pedro Sánchez para 2019

Expansión - Madrid

La Comisión Europea ha asegurado hoy que el borrador de presupuesto español presenta un "riesgo de incumplimiento" de las normas fiscales de la Unión Europea.

El Ejecutivo comunitario apunta a una "desviación significativa de la senda de ajuste requerida" y a que no hay "suficiente progreso" en los planes de reducción de deuda.

La UE exige a España un ajuste fiscal estructural del 0,65% del PIB (8.200 millones de euros teniendo en cuenta la previsión de PIB del Gobierno para 2019), pero aplicando la flexibilidad de las normas, podría ser suficiente con un 0,15% (1.900 millones).

Por eso el Gobierno prometió el 0,4% (5.000 millones de euros). El problema es que cuando los economistas de la Comisión Europea se han puesto a comprobar las estimaciones de gasto y recaudación elaboradas por el Ministerio de Hacienda, las cuentas no les han salido. En su opinión, el ajuste fiscal estructural de España para el año que viene será cero.

Donde el Gobierno español ve subidas de impuestos que reportarán 7.600 millones de euros (un 0,6% del PIB), la Comisión solo encuentra 5.000 millones (un 0,4%). Y donde el Ejecutivo de Sánchez anuncia 2.500 millones de euros más de gasto público (un 0,2% del PIB), en Bruselas advierten de que este se irá a 3.700 millones de euros (el 0,3% del PIB).

Concretamente, Europa recela de las estimaciones de recaudación del impuesto a las transacciones financieras, del impuesto a determinados servicios digitales y de las medidas antifraude. Por la parte del gasto, los técnicos en Bruselas avisan que el Gobierno ha contabilizado en cero el gasto extra de los copagos farmacéuticos y de la medida para ofrecer servicios de guardería para niños hasta tres años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 16/07/2024 El FMI mantiene la proyección de crecimiento de 2024, pero sube la del próximo año

La proyección de las economías emergentes es 4,3% para ambos años, mejorando 0,1%, de estas, América Latina y el Caribe tendrían el menor crecimiento

EE.UU. 16/07/2024 Economista jefe del FMI dice que la FED de EE.UU. no tiene prisa por bajar las tasas

Gourinchas dijo en una entrevista que acompañó a la publicación de las nuevas previsiones de crecimiento del FMI el martes que es mejor que la Fed espere un poco más para asegurarse de que no hay más sorpresas

Legislación 15/07/2024 Marco Rubio pasa de los insultos con Trump a estar en su baraja para vicepresidente

Ocho años después de la anterior campaña, el senador de Florida, de 53 años, está en la lista de candidatos a vicepresidente de Trump