.
JUDICIAL

Bruselas abre investigación para analizar la compra de Monsanto por parte de Bayer

martes, 22 de agosto de 2017
La República Más

La Comisión Europea (CE) quiere saber si la operación reduciría la competencia en algunos mercados.

Expansión - Madrid

Bruselas ha anunciado este martes la apertura de una investigación en profundidad para analizar si la compra de Monsanto por parte de Bayer cumple con la legislación comunitaria y si la transacción reduciría la competencia en mercados como el de los pesticidas o las semillas.

En un comunicado, la CE ha destacado que la operación crearía la empresa integrada más grande del mundo en los mercados de los pesticidas y semillas. En concreto, combinaría "dos competidores con carteras líderes en herbicidas no selectivos, semillas y propiedades y agricultura digital".

Además, el Ejecutivo comunitario ha subrayado que esta adquisición tendría lugar en un mercado que "a escala global ya está concentrado, como ilustra las fusiones recientes entre Dow y Dupong y Syngenta y ChemChina".

En concreto, Bruselas sospecha que la adquisición podría incrementar los precios y reducir la calidad, la innovación y la libertad de elección de una serie de mercados. Entre las dudas "preliminares" se encuentran los efectos sobre los mercados de pesticidas, semillas y el de propiedades de plantas, como altura o tolerancia a herbicidas, que pueden ser desarrolladas en laboratorios.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha señalado que se trata de productos que son "esenciales" para los agricultores y los consumidores. "Necesitamos asegurar una competencia efectiva de forma que los agricultores puedan tener acceso a productos innovadores, mejor calidad y también a comprar productos a precios competitivos", ha indicado la danesa.
"Y al mismo tiempo, mantener un entorno en el que las compañías puedan innovar e invertir en productos mejorados", ha añadido Vestager.

Bayer confía en recibir la autorización antes de finales de año
El grupo alemán confía en recibir antes de que acabe este año la autorización de la CE para adquirir Monsanto, y ha dicho que va a seguir trabajando de forma constructiva con Bruselas con este objetivo.

Bayer sigue "convencido de las ventajas de la fusión prevista para la agricultura y los clientes, y apoyará a la CE, como hasta ahora, en su investigación estrecha y constructivamente", ha explicado la empresa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 27/11/2023 Los inversores ven una oportunidad en la empresa Falabella, el ángel caído de Chile

"A largo plazo, es una gran historia", dijo Elizabeth Bakarich, gestora de carteras de deuda corporativa de mercados emergentes en AllianceBernstein

Chile 27/11/2023 Latam vuelve a liderar tráfico entre EE.UU. y Brasil, por primera vez desde pandemia

La compañía con sede en Chile, que superó a American Airlines y United Airlines, transportó más de 260.000 pasajeros entre ambos países en el periodo

Bolivia 29/11/2023 Bolivia recibe luz verde para convertirse en miembro de pleno derecho del Mercosur

Se espera que la votación sobre la adhesión termine formalmente durante una cumbre regional que se celebrará el 7 de diciembre en Río de Janeiro