.
JUDICIAL

Bruselas abre investigación para analizar la compra de Monsanto por parte de Bayer

martes, 22 de agosto de 2017
La República Más

La Comisión Europea (CE) quiere saber si la operación reduciría la competencia en algunos mercados.

Expansión - Madrid

Bruselas ha anunciado este martes la apertura de una investigación en profundidad para analizar si la compra de Monsanto por parte de Bayer cumple con la legislación comunitaria y si la transacción reduciría la competencia en mercados como el de los pesticidas o las semillas.

En un comunicado, la CE ha destacado que la operación crearía la empresa integrada más grande del mundo en los mercados de los pesticidas y semillas. En concreto, combinaría "dos competidores con carteras líderes en herbicidas no selectivos, semillas y propiedades y agricultura digital".

Además, el Ejecutivo comunitario ha subrayado que esta adquisición tendría lugar en un mercado que "a escala global ya está concentrado, como ilustra las fusiones recientes entre Dow y Dupong y Syngenta y ChemChina".

En concreto, Bruselas sospecha que la adquisición podría incrementar los precios y reducir la calidad, la innovación y la libertad de elección de una serie de mercados. Entre las dudas "preliminares" se encuentran los efectos sobre los mercados de pesticidas, semillas y el de propiedades de plantas, como altura o tolerancia a herbicidas, que pueden ser desarrolladas en laboratorios.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha señalado que se trata de productos que son "esenciales" para los agricultores y los consumidores. "Necesitamos asegurar una competencia efectiva de forma que los agricultores puedan tener acceso a productos innovadores, mejor calidad y también a comprar productos a precios competitivos", ha indicado la danesa.
"Y al mismo tiempo, mantener un entorno en el que las compañías puedan innovar e invertir en productos mejorados", ha añadido Vestager.

Bayer confía en recibir la autorización antes de finales de año
El grupo alemán confía en recibir antes de que acabe este año la autorización de la CE para adquirir Monsanto, y ha dicho que va a seguir trabajando de forma constructiva con Bruselas con este objetivo.

Bayer sigue "convencido de las ventajas de la fusión prevista para la agricultura y los clientes, y apoyará a la CE, como hasta ahora, en su investigación estrecha y constructivamente", ha explicado la empresa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 18/02/2024 Israel lanzará ofensiva en Rafah a menos que los rehenes regresen antes del Ramadán

Se estima que un millón de palestinos que huyen de los combates en Gaza se han refugiado en la zona de Rafah, en la parte sur del territorio fronterizo con Egipto

EE.UU. 21/02/2024 BuzzFeed recortó 16% de su plantilla y vendió su división por casi US$109 millones

BuzzFeed, una empresa de medios en línea en EE.UU., ha luchado en los últimos años con recortes en la publicidad en internet

México 19/02/2024 Factores externos afectarán reporte anual de Bimbo según pronósticos del mercado

A pesar de que pueda presentar un reporte anual con contracciones en su Ebitda o en sus ingresos, analistas coincidieron en que es una empresa sólida y con una buena gestión