MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Autoridades en Estados Unidos han reportado varios casos de hospitalizaciones en ese país, aparentemente, por ciertas comidas rápidas
Un grave brote de E. coli, probablemente está relacionado con las cebollas servidas en las hamburguesas "Quarter Pounders" de McDonald's, enfermó a docenas de personas en Estados Unidos, principalmente en Colorado y Nebraska, y mató a una, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC.
Diez personas han sido hospitalizadas, incluido un niño con complicaciones de síndrome urémico hemolítico,un síndrome que daña los vasos sanguíneos pequeños y puede provocar coágulos mortales, dijo la agencia.
De las personas que han sido entrevistadas, todas informaron haber comido en McDonald's antes de enfermarse entre el 27 de septiembre y el 11 de octubre, dijo el CDC, y la mayoría especificó una hamburguesa Quarter Pounder.
Las acciones de la cadena de restaurantes cayeron hasta 7,6% en la apertura del mercado de Nueva York, su mayor pérdida intradía en más de cuatro años, mientras los inversionistas intentaban evaluar el alcance del brote. Las acciones de McDonald's habían subido 6,1% en 2024 hasta el cierre del martes.
Se han reportado veintiséis casos en Colorado, dijo el departamento de salud del estado. Una persona mayor con afecciones subyacentes murió después de infectarse, según el comunicado, y los funcionarios de salud pública del estado están coordinando con los CDC.
La E. coli es una bacteria que se puede propagar a través del contacto con alimentos contaminados, a menudo carne cruda o poco cocida. Pero también puede transmitirse a través de frutas y verduras, que pueden estar contaminadas por agua de riego contaminada. La cocción generalmente mata la bacteria.
Según un análisis preliminar de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, las cebollas frescas cortadas en rodajas vinculadas al brote en McDonald's se utilizan principalmente en hamburguesas Quarter Pounder y no en otros platos del menú. Las cebollas cortadas en cubitos utilizadas en otras hamburguesas y platos del menú no han sido implicadas.
McDonald's dijo que estaba tomando "medidas rápidas y decisivas" para controlar el brote. Retiró la hamburguesa Quarter Pounder de los restaurantes en las áreas afectadas mientras continúa la investigación y ordenó a todos los restaurantes locales que eliminaran de sus cadenas de suministro las cebollas en rodajas que identificó como las posibles culpables.
El número real de personas infectadas es probablemente mucho mayor de lo que se conoce actualmente y puede afectar a otros estados, según los CDC.Esto se debe a que muchas personas se recuperan sin hacerse la prueba.
El recuento de casos también puede seguir aumentando porque se necesitan entre tres y cuatro semanas para determinar si una persona enferma forma parte de un brote, dijo la agencia. Los síntomas suelen comenzar entre tres y cuatro días después de ingerir la bacteria y pueden incluir calambres estomacales intensos, diarrea y vómitos.
Es probable que la solución del problema dure al menos hasta el mes próximo. McDonald's dijo que algunas de las infecciones pueden provenir de un solo proveedor de cebollas que atiende a tres centros de distribución. Las cebollas terminaron en restaurantes de Colorado, Kansas, Utah y Wyoming, así como en partes de Idaho, Iowa, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo México y Oklahoma.
“Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros proveedores para reponer el suministro de Quarter Pounder en las próximas semanas”, dijo la empresa en un comunicado. Todos los demás artículos de su menú siguen disponibles, agregó.
Los inversionistas están siguiendo de cerca cómo McDonald's controla el brote, dijo el analista de Citigroup Jon Tower, particularmente si la compañía asume la responsabilidad de la situación y corrige en exceso los mensajes y las inversiones en seguridad alimentaria.
“Las noticias negativas sobre seguridad alimentaria nunca son bien recibidas por los operadores de restaurantes, especialmente aquellos que trabajan para mejorar la imagen de marca después de perder el apoyo de los consumidores en los últimos años”, dijo Tower.
Los brotes importantes pueden afectar a las cadenas de restaurantes durante años. En 2015, un brote de E. coli y norovirus en los locales de Chipotle Mexican Grill en varios estados provocó una caída drástica de las ventas, así como multas. En agosto de 2022, la lechuga servida en cientos de tiendas de Wendy's estuvo relacionada con docenas de infecciones por E. coli en el Medio Oeste de EE. UU.
Al menos dos analistas rebajaron sus calificaciones de McDonald's, incluido el analista de Baird, David Tarantino, quien dijo que el brote representa un "riesgo elevado" para la empresa. "Con la incertidumbre que se está extendiendo por todos los segmentos, nos resulta difícil predecir un alza a corto plazo para las acciones", dijo.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dijo que estaba trabajando para determinar si las cebollas vinculadas a las infecciones por E. coli en McDonald's se sirvieron o vendieron en otros establecimientos.
Si bien las cebollas siguen siendo el principal sospechoso, la FDA también está rastreando las hamburguesas para determinar si la carne picada fue una fuente de alguna de las enfermedades.
La mayoría de las importaciones mexicanas procedentes de China son realizadas por unas 50 empresas y la gran mayoría de ellas son empresas estadounidenses
La apuesta de Trump fue enfocarse en atraer base de votantes desatendida pero conectada en temas cercanos a conservadores
La decisión es consecuencia de una revisión de la seguridad nacional, con pruebas y asesoramiento de las agencias de seguridad e inteligencia de Canadá