.
GLOBOECONOMÍA

Brexit: Goldman advierte huida global de activos de riesgo y fuerte corrección en las bolsas

miércoles, 15 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

"La probabilidad de Brexit [salida de la UE] es alta", opina Goldman, entidad que anticipa una huida de inversores de la bolsa hacia activos refugio el próximo 24 de junio, al no estar preparados para ese resultado. 

La nota está firmada por Bobby Vedral, director de estrategia en el área de divisas de Goldman Sachs en Londres. Aunque advierte que la previsión de victoria del Brexit es de su equipo y no de Goldman como institución, el informe está corriendo como la pólvora entre los inversores de la City, atizando la corrección de la libra, la Bolsa de Londres y el resto de parqués europeos. Los analistas de otros bancos y las casas de apuestas siguen dando más opciones a que los británicos voten por seguir en la UE, mientras las encuestas dan ventaja al Brexit. 

Goldman Sachs ofrece varias razones para su apuesta por la victoria del Brexit. El banco prevé una mayor participación en el referéndum de personas mayores, que en general apoyan la ruptura con Bruselas. Además, señala que la campaña del Brexit está explotando el temor de los británicos a la inmigración y el terrorismo, al argumentar que salir de la UE permitirá controlar la frontera. 

"Alguna amenaza de seguridad (como las bombas que cambiaron el desenlace esperado de las elecciones españolas de 2004), no puede ser descartada", dice el documento. Además, la entidad señala al aumento del voto protesta en Reino Unido, que en este caso significará desoír el consejo del primer ministro británico David Cameron para seguir en la UE. 

Lo más preocupante a juicio de Vedral y su equipo es que aunque el Brexit es un riesgo conocido, el mercado no está preparado. Según la última encuesta entre gestores de fondos de Merrill Lynch, el 30% ve el Brexit como el mayor riesgo global, pero apenas un 5% cree que se vaya a producir. Esto hace, según Goldman Sachs, que la victoria del Brexit "será una verdadera sorpresa que exigirá un agudo ajuste de las carteras y movimientos en el mercado".

Corrección en los mercados bursátiles
Según el informe, se producirá una huida global de los activos de riesgo, con una fuerte corrección en las bolsas y la libra, que se extenderá a toda Europa. 

Ante esta posible tormenta, "los bancos centrales (en primer lugar el Banco de Inglaterra, pero también otros) estarán preparados para animar el sentimiento [del mercado], con probable apoyo a los bonos del Gobierno y puede que a los bonos corporativos". 

Esto hará, según Goldman, que "el foco de la corrección se produzca en activos que no van a ser apoyados [por los bancos centrales]: principalmente Bolsa y divisas (fortaleza del yen y el franco suizo, debilidad de la libra y probablemente del euro], y también en mercados emergentes. La primera reacción se centrará probablemente en la venta de activos británicos, pero pronto quedará claro que este es un problema europeo".

Tasas y dólar
Ante este potencial escenario, Vedral recomienda la compra de dólares. "Si se produce un voto por permanecer en la UE, creo que la Fed (Reserva Federal estadounidense) subirá tasas antes de lo previsto, lo que es bueno para el dólar. Si triunfa la opción de salida de la UE, es bueno también estar largo en dólares por la huida de activos de riesgo que se producirá". 

Esta búsqueda de refugio en Estados Unidos ante el posible Brexit ya se nota en el mercado, con la rentabilidad del bono americano bajando al ritmo de la libra, apuntaba ayer otra nota de Société Générale. También explica el reciente desplome en la rentabilidad del bono alemán. 

Curiosamente, a medio plazo, los analistas de Goldman Sachs indican que aunque ganen los partidarios de salir de la UE, esto podría no traducirse en un Brexit real. "Otro posible escenario es que este voto desencadene un nuevo tratado europeo que refleje la nueva realidad política de círculos concéntricos moviéndose a diferentes velocidades en lugar de buscar todos un mismo objetivo". 

En cualquier caso, Goldman no es infalible. A principios de año, por ejemplo, pronosticó que el petróleo bajaría a US$ 20 dólares, y ahora ronda los 50. También apostó para 2016 en las acciones de los bancos americanos y los bonos italianos frente a los alemanes, sin excesivo acierto. 

Según concluye el informe de Goldman sobre el Brexit, "hay que confiar en lo mejor, pero estar preparado para lo peor".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 10/07/2024 Zara o H&M: ¿Cuál fast fashion podría ganar terreno tras la salida de Forever 21?

Shein o LC Waikiki, otras dos multinacionales de la fast fashion, intentarán abrirse campo dentro del mercado de la moda peruana

Israel 10/07/2024 Israel insiste en su ofensiva contra Gaza después de un mortífero ataque a campamento

Se lanzaron octavillas sobre la ciudad de Gaza, esta vez con un mapa que señalaba "rutas seguras" para la evacuación de toda la ciudad, no sólo de determinados distritos

EE.UU. 12/07/2024 Fallo en el espacio del Cohete Falcon 9, de SpaceX, pone en peligro la misión Starlink

La misión fallida del cohete más activo del mundo rompe una impresionante racha de éxitos de lanzamiento